Práctica forense N°2.- Demanda. Impugnación de maternidad por tercero - 1ª Parte. Filiación - Filiación. Patria Potestad y Estado Civil - Contratos - VLEX 844896881

Práctica forense N°2.- Demanda. Impugnación de maternidad por tercero

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 29

Procedimiento: Ordinario ante Tribunales de Familia. Materia: Demanda Impugnación de maternidad por tercero. Demandante:

Rut:

Abogado patrocinante:

Rut:

Apoderado:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda por impugnación de maternidad por tercero. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Medios de prueba; TERCER OTROSI: Patrocinio y poder, forma de notificación y se incluya en intranet.

Señor Juez Familia .....................domiciliada en la ciudad de ........a Usía, digo:

Que, vengo en demandar, a través de Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia por impugnación de maternidad, en mi calidad de tercero a quien la maternidad perjudica, a.............., domiciliada en la ciudad de................... ................., estando dentro de plazo legal, según las normas del art.218 y Ss., del Código Civil, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

  1. LOS ANTECEDENTES DE HECHO

    1. - Efectividad de la existencia de menor cuya maternidad se impugna y su filiación existente.

      1. Que, según consta de certificado de nacimiento que acompaño la existencia del menor.............................que tiene ....años de edad.

      2. Que, también acompaño certificado de matrimonio de mi hermano y de de doña..............conjuntamente con certificado de defunción, que acredita el fin de la existencia de mi hermano.

    2. - Efectividad de existir perjuicios actualmente en sus derechos sobre la sucesión testamentaria, o abintestato, de los supuestos padre o madre.

      Page 30

      1. Que, la maternidad aparente de mi cuñada...........causa serios perjuicios, al querer pasar como hijo de mi hermano al menor.........ya que eventualmente tendría derechos hereditarios que no le corresponde.

      2. Que, mi hermano era un hombre enamorado de su mujer, pero sin embargo, ella aprovechándose de ello lo engaño con un compañero de trabajo, del cual quedo embarazada, ante esta infidelidad el la dejo, no reanudando la vida en común esto ocurrió con fecha.........el menor nació, con fecha........mi hermano murió en fecha......ya llevaba separado de ella un año por lo que era imposible que tuviera acceso carnal con ella y dicho así este hijo no era suyo.

      3. Que, jamás hubo posesión notoria de estado civil, respecto del menor cuya maternidad se impugna, por parte de mi hermano, ya que su mujer se fue a vivir a la ciudad de....y él a la ciudad de.....

    3. - Efectividad que el menor......no es hijo de las partes.

      1. Que, en síntesis el menor no es hijo de mi hermano, y su reconocimiento como tal causa perjuicios a la sucesión, así deberá decretarse el examen de ADN, para excluir la paternidad de mi hermano y por ende la maternidad de quien fue su mujer doña...............

      2. Que, por esto, es que deberá acogerse este libelo que da por fehacientemente acreditados los hechos.

    4. - Efectividad de estar legitimado el tercero a ejercer la acción

      1. Que, soy un tercero que tengo interés, en la acción en mi calidad de hermano lo que acreditado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR