Práctica Forense N°14.- Filiación. Reclamación filiación matrimonial del padre contra hijos - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845465

Práctica Forense N°14.- Filiación. Reclamación filiación matrimonial del padre contra hijos

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 662

Procedimiento: Ordinario ante Tribunales de Familia.

Materia: Demanda reclamación filiación matrimonial del padre contra hijos.

Demandante:

Rut:

Abogado patrocinante:

Rut:

Page 663

Apoderado:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda por reclamación filiación matrimonial padre contra hijos. PRIMER OTROSI: Medios de prueba; SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos en forma legal; TERCER OTROSI: Forma de notificación y se incluya en intranet; y CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia.

.............domiciliado en la ciudad de...........a Usía, digo:

Que, vengo en interponer demanda, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por reclamación de filiación matrimonial del padre contra hijo............ambos domiciliados en la ciudad de............, según el art.204 inciso 1 del Código Civil, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- LOS ANTECEDENTES DE HECHO

1.- Efectividad de existir vínculo matrimonial y descendencia

  1. Que, soy casado con doña................según consta de certificado de matrimonio, que acompaño en otrosí. Dicho matrimonio se celebró con fecha........el cual fue inscrito en el Registro.....de la Circunscripción de ..........

b) Que, no obstante con mi cónyuge.....nos encontramos separado de hecho, desde la fecha ...........

c) Que, el menor.........cuya reclamación se demanda nació con fecha........., el que fue concebido según las reglas de presunción con fecha......................que por ello es mi hijo.

2.- Efectividad de existir causa legal o motivo que dio a origen a la acción intentada.

a) Que cuando ambos éramos estudiantes, sin pensar en el devenir futuro, nos separamos y luego nos reencontramos, y nos casamos, le pregunte a mi mujer, madre del hijo, quien me indico que era el padre, y que estaba en su oportunidad con sus padres – sus abuelos – ahora con el fin de regularizar esta situación de hecho, es que intento esta acción.

b) Que, después de varios años viviendo juntos ella me confeso que no era el padre del menor..........., sin perjuicio de recibir el trato de hijo, este hecho, abiertamente injusto, causa una serie de problemas de convivencia, especialmente en cuanto a la identidad del menor........quien debe conocer a su verdadero padre, por eso se intenta esta demanda.

Page 664

c) Que, además, se me creo un perjuicio económico, que dice relación que con la madre tenemos ...hijos a los cuales están educándose en la Escuela Militar, cuyo costo mensual es.......y que asumiendo esta carga que no me corresponde, llegaría..........él esta postulando a dicha institución que por su seguridad emocional y filiativa debe estar clara al momento de su ingreso.

3.- Efectividad de ejercerse la acción dentro de plazo legal

a) Que, en cuanto a los plazos, para ejercer esta acción estoy dentro de ellos, es decir, dentro del año siguiente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR