Práctica Forense N°14.- Divorcio. Opone excepción no pago pensión - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845441

Práctica Forense N°14.- Divorcio. Opone excepción no pago pensión

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 559

EN LO PRINCIPAL: Opone excepción por no pago de pensión de alimentos. PRIMER OTROSÍ: Contesta la demanda en forma subsidiaria. SEGUNDO OTROSI: Reconvención; y TERCER OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Familia

................, demandada................ en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, autos sobre Divorcio, caratulada "............con..............", en causa RIT..........., a Usía, digo:

Que, vengo en oponer la excepción por no pago de pensión de alimentos por la demanda intentada por...................., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho, que paso a exponer:

(1) Que, la disposición legal, que me habilita para ejercer esta excepción se encuentra en el art.55 inciso 2 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil, que dice: "Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo".

Page 560

(2) Que, en cuanto a esta disposición legal, expreso los fundamentos de hecho que hará que en su oportunidad Usía, no de lugar al divorcio:

a) Que, mi representada al separarse de hecho con el demandante, este fue demandado por pensión de alimentos, en el entonces........., en causa rol....., esto ocurrió hace más de........años aproximadamente, aquí se obligo a pagar una suma de $........a título de pensión, a favor de................;

b) Que, en esas circunstancias el demandante podía pagar la pensión, la que pago fiel y oportunamente sólo ......., para luego hacer un incumplimiento sistemático de ellas dejándome desamparada junto a sus hijas, las que estaban en edad escolar, dando incumplimiento reiterado de su obligación legal y moral por más de........ años;

c) Que, en estas circunstancias, trabaje en forma ocasional para subsistir conjuntamente con nuestras hijas ............., vendiendo .............;

(3) Que, en síntesis el demandante no cumplió con las siguientes normas legales: De los Alimentos que se deben por ley a ciertas personas, del art.321 y Ss., del Código Civil, a favor de sus hijas.......... y cónyuge ...........; las del art.131 y Ss., Obligaciones y Derechos entre los Cónyuges, tales como ayuda recíproca, fidelidad, socorro, etc.; las del art.222 y Ss., del Código Civil, De los Derechos y Obligaciones entre los padres e hijos, especialmente el que dice relación al deber de crianza y educación (Art.236 Código Civil).

(4) Que, todos estos antecedentes constan de los agregados que dio origen el Cuaderno de Cumplimiento del Tribunal de Familia, ingresado con el RIT.........., donde constan todos los dichos y circunstancias que hacen fehacientemente prueba respecto de esta excepción opuesta.

POR LO QUE:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art.55 inciso 2 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil.

PIDO A USÍA:

Decrete tener por interpuesta excepción por no haber dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo, por el demandante principal...................acogiéndola en todas y cada una de sus partes, con expresa condenación en costas.

PRIMER OTROSI: .............................domiciliada en la ciudad de............en causa RIT....en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, sobre Divorcio, caratulada "........con..........", a Usía, digo:

Que, vengo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR