Práctica Forense N°10.- Filiación. Impugnación de paternidad de terceros - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845461

Práctica Forense N°10.- Filiación. Impugnación de paternidad de terceros

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 645

Procedimiento: Ordinario ante Tribunales de Familia. Materia: Demanda Impugnación de paternidad de terceros. Demandante:

Rut:

Abogado patrocinante:

Rut:

Apoderado:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda por impugnación de paternidad por terceros. PRIMER OTROSI: Medios de prueba; SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos en forma legal; TERCER OTROSI: Forma de notificación y se incluya en intranet; y CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

Page 646

Señor Juez Familia

........................., domiciliado en la ciudad de............, a Usía, digo: Que, vengo en demandar, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, por impugnación de paternidad por terceros, en contra de la cónyuge ..............mujer de don.....fallecido, hago esta acción, como acreedor, según el art.213 del Código Civil, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Los Antecedentes de Hechos

  1. - Efectividad de existencia de menor cuya paternidad se impugna.

    1. Que, como consta del Certificado de Matrimonio que se acompaña, que la demandada doña...........era casada con don...............ya individualizada, pactándose el régimen de separación total de bienes en el momento de la celebración del mismo.

      b) Que, de su unión nació el menor...................., quien tiene ....... año de edad y que vive con su madre hoy viuda, este menor no es hijo del causante, que se pretende pasar por hijo, por la viuda.

      2.- Existencia de legitimidad para actuar por el tercero.

    2. Que, el citado menor se pretende hacer pasar por hijo, daría la calidad de heredero que no tiene y me perjudica a mi como tercero, que tengo un interés actual y pecuniario, ya que se me debe la suma de $.........millones de pesos y que este reconocimiento fraudulento evitaría mi pago, por servios que preste y masa de bienes existente al realizarse la liquidación no cubriría mis acreencias.

      b) Que, además los otros hijos matrimoniales, saben que este hijo fue producto de una infidelidad de su madre y que ella pretende vulnerar mis derechos como acreedor actualmente.

      c) Que, el causante falleció bajo el imperio de su testamento, que una vez tramitada la posesión efectiva, jamás se le hizo reconocimiento, como suyo, del menor................así la acción es plausible y esta ejercida dentro de plazo.

      d) Que, se acompaña la resolución judicial que concedió la posesión efectiva, y las copias de actuaciones judiciales en los Juzgados Civiles, para obtener el pago, además, de medidas precautorias que demuestra actualmente un perjuicio de esta maniobra de la viuda.............

      3.- Efectividad de ejercerse la acción dentro de plazo legal

      a) Que, en cuanto a los plazos, para ejercer esta acción estoy dentro de ellos, es decir, dentro del año siguiente al nacimiento, pues, el menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR