Práctica Forense N°1.- Patria potestad. Ejercicio - - - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 862187298

Práctica Forense N°1.- Patria potestad. Ejercicio

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aEnero 2021

Page 236

Procedimiento: Voluntario.

Materia: Ejercicio de Patria Potestad. Solicitante:

Rut:

Abogado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Solicitud de ejercicio de la patria potestad. PRIMER OTROSI: Acompaña documento con citación. SEGUNDO OTROSI: Información sumaria de testigos. TERCER OTROSI: Informe defensor Público. CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder y forma de notificación.

Señor Juez Familia...................., domiciliada en la ciudad de...............a Usía, digo:

Que, vengo en solicitar, de conformidad al artículo 244 inciso 3 del Código Civil, se me confíe, la patria potestad sobre el menor ................, de

Page 237

mi mismo domicilio, el nombre del padre del menor es .............domiciliado en la ciudad.................en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- LOS HECHOS

1.- Que, mantuve una relación sentimental con............, alrededor de 2 años, en la cual nació nuestro hijo ..................., dicha relación terminó por actos de violencia intrafamiliar.

2.- Que, el menor.............., esta inscrito su nacimiento en la Circunscripción de............, inscripción ........., C.N.I. .........., nació el día ............., el que actualmente tienen ... año.....edad.

3.- Que, desde el nacimiento del menor he ejercido el cuidado personal de nuestro hijo................. El padre jamás a ejercicio los cuidados del menor, sin embargo aporta una exigua pensión de alimentos, y lo visita esporádicamente.

II.- EL DERECHO

1.- Que, el art.244 inciso 3 del Código Civil, a la letra dice: "EN TODO CASO, CUANDO EL INTERÉS DEL HIJO LOS HAGA INDISPENSABLE, A PETICIÓN DE UNO DE LOS PADRES, EL JUEZ PODRÁ CONFIAR EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD AL PADRE O MADRE QUE CARECÍA DE ÉL..."

  1. - Que, como padres vivimos separamos y yo lo tengo a mi cuidado personal, me corresponde su ejercicio, así lo dice el art.245 inciso 1 del Código Civil: "SI LOS PADRES VIVEN SEPARADOS, LA PATRIA POTESTAD SERÁ EJERCIDA POR AQUEL QUE TENGA A SU CARGO EL CUIDADO PERSONAL DEL HIJO, DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 255".

  2. - Que, oportunamente se ordene practicar la subinscripción a que aluden los art.244 y 245 del Código Civil, en la partida de nacimiento del menor a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

4.- Que, es competente el Tribunal de Familia, pues las causas relativas al ejercicio de la patria potestad del menor, todo ello al tener del artículo 83 de la Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia.

POR TANTO:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR