Práctica forense Nº 37.- Concursal. informe asimetría - Práctica Forense. Derecho Comercial. Segunda Edición 2021. Tomo II - Contratos - VLEX 878344715

Práctica forense Nº 37.- Concursal. informe asimetría

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

LO PRINCIPAL: Informe de asimetría informativa del art.58 N°8 de la Ley 20.720. OTROSÍ: Acompaña documentos.

Señor Juez Letras

.............. abogado, en representación del veedor, en Procedimiento Concursal de Reorganización, en causa Rol......a Usía, digo:

Que, dando cumplimiento a lo ordenado en la respectiva Resolución de Reorganización, en relación con lo dispuesto en el N°8 del artículo 57 de la Ley 20.720 vengo en evacuar, en tiempo y forma el informe sobre acuerdo de Reorganización Judicial, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho paso a exponer:

A.- Propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial y si es susceptible de ser cumplida por el deudor.

  1. - La propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial fue presentada con fecha...de este año por la Sociedad........ y contiene las siguientes situaciones relevantes:

    Propone a sus acreedores un acuerdo que implica la continuación efectiva y total de sus actividades comerciales y económicas, proponiendo un nuevo plazo para él pago de la totalidad del pasivo financiero, todo de conformidad al siguiente esquema:

    Se propone el pago de la deuda financiera dividiéndola en un 50% pagadera en...... años (Deuda Senior), en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, con un año de gracia.

    El saldo, que asciende al restante 50% de la deuda, en un Bullet pagadero al sexto año a contar de la fecha en que se vote este acuerdo (Deuda Junior).

    Respecto de esta deuda denominada Junior se contemplan abonos extraordinarios sobre la base de un 15% sobre el excedentes de ventas que se produzcan anualmente, tomando como base las ventas proyectadas en el flujo que la empresa acompañe a su propuesta.

    Toda la deuda se reajustará conforme la variación de la Unidad de Fomento durante el período de pago, y devengará el interés de los Bonos del Banco Central emitidos en UF a cinco años, más un spread de 1,5% anual.

  2. - Que, es relevante señalar que la propuesta no modifica las modalidades y fechas de pago de ningún acreedor de la empresa, salvo la deuda financiera, con lo cual es dicha categoría de acreedores la que deberá aprobar en Junta, bajo parámetros de quórum especial, que la proponente sirva las demás deudas en los tiempos y formas señaladas en las respectivas convenciones.

    En consecuencia, no se contempla una propuesta de acuerdo especial para ninguna otra, categoría de acreedores que no sea la de financiero.

    En efecto, tanto los créditos de proveedores como el acreedor relacionado........... no se encuentran afectados por los términos del presente acuerdo, manteniéndose las fechas pactadas en las respectivas convenciones.

    Con el objeto de demostrar la forma en que pagará su deuda financiera, la empresa ha acompañado al Tribunal del Acuerdo, en conjunto con su propuesta, un Estado de Resultado proyectado por los próximos....años, que de acuerdo al mismo permitiría el pago de la deuda senior durante el plazo propuesto.

    Del análisis del Estado de Resultado propuesto este veedor considera relevante informar lo siguiente:

  3. - La base de ventas en que descansa el flujo y sobre el cual se calculan sus incrementos anuales es la sumatoria de las ventas del año......, proyectados los últimos dos meses del año.

    Parece ser que en este punto el flujo es conservador puesto que el nivel de ventas exhibido por la empresa este año, y que sirve de base para los cálculos proyectados en el flujo, es inferior en términos totales de ventas del año......, monto al cual recién se prevé recuperar luego de... años.

    En relación a lo anterior, cualquier mejoramiento en el nivel de ventas, partiendo del supuesto de que la base es conservadora, beneficiará a los acreedores a los cuales va dirigida, amortizando la deuda denominada Junior.

    Lo anterior puede llegar a ser relevante si el diagnóstico de desentascamiento de nuestra economía para el segundo semestre del próximo año sea correcto, puesto que la deudora a la salida de la crisis anterior logró subir sus ventas en un.......% y casi un 14°/o al año siguiente, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:.......

  4. - De acuerdo a lo Informado por la deudora el flujo contempla el pago de vencimientos con proveedores durante los meses de diciembre, enero y febrero por la suma total de $..........................

    Por otro lado, las cartas de apoyo de los proveedores acompañadas a la propuesta, señalan su compromiso de seguir proveyendo de.......... al deudor, cuestión que es básica para sostener el flujo ofrecido. También señalan que aceptan seguir pagando en las mismas condiciones que hasta la fecha, y tratándose de pagos rotativos, entendemos que dichos pagos se encuentran contemplados en el ítem "Costo de ventas" del Estado de Resultado presentado por la proponente.

  5. - El flujo supone un incremento anual de ventas de un ...% el primer año, ....% para los próximos .... años y de un ...% para los años ..% y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR