Práctica Forense Nº 35.- Contrato arrendamiento. Maquinaria agrícola - 2ª PARTE. Arrendamiento en materia Civil - Arrendamiento en materia Procesal y Civil. Práctica Forense - Contratos - VLEX 897244354

Práctica Forense Nº 35.- Contrato arrendamiento. Maquinaria agrícola

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aFebrero 2021

Page 01

Comparece don .............., de profesión ........, en representación de la Sociedad ................, compañía industrial (comercial) de responsabilidad limitada (o anónima, en comandita, o asociación o cuentas en participación), ambos domiciliados en ............ número ..., oficina/departamento número ..., de la comuna de..............., ciudad de.........., en adelante, la "arrendadora"; y don ................, de profesión........., domiciliado en ................ número ....., oficina/departamento número ....., de la comuna de............., ciudad de .........., y, también, en el predio agrícola denominado "................", de la localidad de................, de la Comuna de ............., de la .......ª Región; en adelante, el "arrendatario"; se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO. Definiciones. Los términos y expresiones que, a continuación, se indican tendrán, para todos los efectos derivados de este contrato, el alcance y significación que para cada uno de ellos se señala:

Page 02

  1. - Acta de entrega y aceptación: la escritura pública complementaria, integrante de este contrato, que será otorgada por las partes al tiempo de la entrega y recepción conforme de los bienes arrendados, en la cual se dejará constancia de dicha entrega y recepción, del valor de dichos bienes y de la fecha en que comenzará a regir el plazo previsto como duración de este contrato.

  2. - UF: Unidad de Fomento

    SEGUNDO. Bienes Arrendados. La arrendadora es dueña de las siguientes especies de maquinaria agrícola, las que en lo sucesivo serán designadas como "los bienes arrendados":............

    La enumeración precedente sólo constituye una descripción genérica de los bienes del presente contrato de arrendamiento. La descripción precisa de las características técnicas y las funciones de cada una de dichas especies, se encuentra en un documento anexo a este contrato, el que, debidamente firmado por los representantes de ambas partes, se considerará como parte integrante del mismo.

    Los bienes arrendados han sido avaluados de común acuerdo en la suma de ......... UF, equivalente a US$ .......... (............. dólares norteamericanos), a la fecha de suscripción del presente contrato. TERCERO. Arrendamiento. Mediante este instrumento, la arrenda-dora da en arrendamiento, a la arrendataria, por quien acepta don................., los bienes singularizados en la cláusula precedente, en las condiciones que se señalan a continuación.

    CUARTO. Duración del contrato. El presente contrato tendrá una duración de ...... años continuados, desde la suscripción del Acta de

    Page 03

    aceptación y entrega.

    QUINTO. Renta de arrendamiento, lugar y fecha de pago.

  3. - Monto de la renta.

    La renta de arrendamiento, por el período de duración del contrato, asciende a ............. UF más el IVA, que se pagará en ........ cuotas iguales de ....... UF cada una, en su equivalente en moneda nacional, de acuerdo al valor de la UF al día del pago efectivo.

  4. - Fecha y lugar de pago.

    Las cuotas mencionadas bajo el número 1º de esta cláusula, se pagarán en forma sucesiva. La primera de dichas cuotas se pagará dentro de los primeros ....... días siguientes al período semestral siguiente a la fecha de entrada en vigencia del presente contrato. Para mayor precisión, al respecto, las partes acuerdan que las fechas de pago se fijarán al momento de suscribir el Acta de aceptación y entrega de los bienes arrendados. Las rentas se pagarán en el domicilio del arrendador.

  5. - Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    A la renta de arrendamiento estipulada se agregará el Impuesto al Valor Agregado con que está gravada; pero, excluye otros impuestos que, actualmente o en el futuro, pudieren afectarla, los que serán pagados por el arrendatario conjuntamente con la renta, considerándose para los efectos de su cobro, como parte integrante de ella. Cualquiera variación que experimente la tasa del Impuesto al Valor Agregado, afectará, proporcionalmente, a las rentas de arrendamiento pactadas, la que será de cargo del arrendatario.

    Page 04

  6. - Retardo o mora en el pago de la renta.

    Sin perjuicio de otros derechos del arrendador, el retardo o mora, del arrendatario, en el pago de la renta, hará devengar, a título de pena moratoria, el interés máximo convencional que sea lícito estipular en operaciones de crédito de dinero reajustables, de acuerdo a la variación de la UF, a contar del día del retardo o mora y hasta la fecha de pago efectivo del total adeudado.

  7. - Facturación.

    La arrendadora otorgará factura a nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR