Práctica forense Nº 194. Concursal. Acción concursal revocatoria de empresa deudora (reforma pactos o estatutos) - Práctica Forense. Derecho Comercial. Segunda Edición 2021. Tomo II - Contratos - VLEX 878344874

Práctica forense Nº 194. Concursal. Acción concursal revocatoria de empresa deudora (reforma pactos o estatutos)

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

Procedimiento: Sumario

Materia: Acción Concursal Revocatoria de Empresa Deudora (Reforma Pactos o Estatutos)

Demandante:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

Representante Legal:

Rut.

EN LO PRINCIPAL: Demanda en juicio sumario acción revocatoria concursal por reforma a los pactos o estatutos. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder; TERCER OTROSI: Forma de notificación.

Señor Juez Civil

..........., de profesión .........., domiciliado en ...................en Procedimiento Concursal de Liquidación Forzosa sobre Acción Revocatoria Concursal de la Empresa Deudora, caratulada ".....con....", en causa rol........a Usía, digo:

Que, vengo en demandar, en juicio sumario, a la Empresa Deudora..............representada por ..................., de profesión .........., domiciliado en ................... N°...., a fin de que se revoque mediante acción revocatoria actos y contratos que indicaré, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

I.- Existencia de la Causal

a) Que, vengo en señalar que la causal, es la del art.289 de la Ley 20.720, cumpliéndose los requisitos, que son:

Artículo 289.- Reformas a los pactos o estatutos sociales. Las reformas a los pactos o estatutos sociales que se realicen dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al inicio del Procedimiento Concursal respectivo podrán ser revocadas si importaren la disminución del patrimonio del Deudor.

Las reformas a los pactos o estatutos sociales que se realicen dentro del plazo establecido en el inciso anterior que importaren la disminución del patrimonio de las filiales y coligadas de la Empresa Deudora, cuando estas últimas actúen como fiadoras o codeudoras solidarias del Deudor, le serán inoponibles a quienes hubieren contratado con la Empresa Deudora con anterioridad a dichas reformas.

Lo que se acredita y demuestra en los siguientes hechos......

b) Que, la causal invocada se configura dentro de los plazos legales y responde a la descripción de la misma como se ha señalado en la letra anterior.

II.- Declaración por Vuestra Señoría

a) Que, Vuestra Señoría, deberá acoger la demanda desde ya, dictándose la sentencia acogiéndose la acción revocatoria subjetiva.

b) Que, se declare que el acto y contrato celebrado por la deudora o tercero contratante produjeron perjuicios a la masa.

c) Que, se hace presente a Usía, que esta acción se hace en interés de la masa y se deduce en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR