PR protesta por apoyo de ministro del Interior a candidatura de Goic y PS pide prescindencia - 14 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677169453

PR protesta por apoyo de ministro del Interior a candidatura de Goic y PS pide prescindencia

Se trata de la segunda vez que el ministro se involucra en el debate presidencial. El 13 de octubre del año pasado, Fernández señaló: "La decisión (presidencial) va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es poesía". Sus dichos motivaron que el PR, partido que levantó la opción presidencial del senador independiente Alejandro Guillier, solicitara ese día su renuncia.

Aquella vez, además, las declaraciones motivaron una conversación entre la Presidenta Michelle Bachelet y su jefe de gabinete. "La Presidenta me ha reiterado que los ministros debemos abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha presidencial", reconoció ese día Fernández.

Reacción radical

Varios dirigentes radicales protestaron ayer también por los dichos del ministro. Si bien consideraron que es "normal" que un ministro de la DC apoye al candidato de esa colectividad, el presidente del partido, Ernesto Velasco, cuestionó que Fernández "intervenga en el debate electoral" en medio de la controversia que existe en el oficialismo por la fuerza que ha adquirido en la DC la probabilidad de que Goic compita en primera vuelta, y no en primarias, lo que impediría que la Nueva Mayoría escoja con ese mecanismo a su candidato.

"El propio Gobierno deberá evaluar el efecto de sus dichos en la unidad de la Nueva Mayoría. Los ministros deben ser factores de unidad y cohesión, y no de división, en una coalición que está absolutamente dispersa", dijo Velasco, quien, consultado por si solicitaba nuevamente la salida del ministro, señaló: "Es el Gobierno el que debe evaluarlo. Si él quiere involucrarse en una campaña, evidentemente debe dar un paso al costado. El Gobierno debe ser prescindente".

Más taxativo fue el secretario general del partido, Osvaldo Correa: "Es razonable que vote por el candidato DC. Pero que lo afirme alguien que está en el Gobierno, que debe dar garantías a todo un país, lo que debe hacer es retirarse del Gobierno", dijo. Para el diputado PR Marcos Espinosa, La Moneda debe aclarar que se trata de una opinión personal de Fernández: "En este contexto, es delicado lo que dice. No contribuye en nada al esfuerzo de unidad que se debe hacer", explicó. También cuestionó a Fernández el asesor de Guillier y ex ministro Carlos Maldonado.

PS pide que "se la juegue" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR