PPD inicia revisión manual de votos, tras nueva acusación de irregularidad en elección interna - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802709

PPD inicia revisión manual de votos, tras nueva acusación de irregularidad en elección interna

En la noche del lunes, la plataforma web registró 14 mil sufragios, lo que encendió las alarmas en algunos de los competidores. Usualmente participan del proceso entre ocho mil a nueve mil militantes, recordaron en el partido. "Al parecer, hubo un error por estrés informático", explicó el martes Marcela Carmine, presidenta (s) del tribunal supremo del PPD.

Algunos candidatos, como el diputado Marco Antonio Núñez, acusaron irregularidades en las regiones de La Araucanía y Biobío. Ante ello, Ledezma comenzó a contrastar las actas que ya habían llegado a la sede partidaria. "Había inconsistencias entre la aplicación web y los datos que tenían los apoderados de los candidatos, por lo que dejamos de usar la aplicación", reconoció Ledezma, asegurando que la falla no se dio solo en las regiones mencionadas. "Las inconsistencias que hemos detectado están en varias regiones", explicó la dirigenta, en medio de la revisión manual de votos y actas para entregar un cómputo oficial al tribunal supremo el viernes.

Con todo, Ledezma reconoció ayer al mediodía que "no puedo decir ahora si fue un error de digitación, o si alguien intervino". Sin embargo, a las 18:00 horas sostuvo una reunión con Rodrigo Vega, administrador del software . Tras esa cita, Ledezma sostuvo que la inconsistencia se produjo debido a que se incorporó un nuevo parámetro al sistema para la elección de la vicepresidencia indígena -que se realizó por primera vez en esta elección-, y que ello habría producido que "cuando los usuarios del sistema ingresaban un dato y querían corregirlo, se sumaban datos", por lo que a su parecer no existió una intervención, acotó Ledezma.

Mientras, el secretario general, Óscar Santelices, dijo que lo primero es la revisión manual, aunque luego "tendrá que hacerse la revisión correspondiente de qué paso con el sistema".

Denuncia en el Biobío

Tras la denuncia de Núñez, desde algunas candidaturas que integraron la lista de Navarrete trascendió que las mayores inconsistencias se registraron en la Quinta Región, zona por donde es parlamentario el ex presidente de la Cámara.

En ese ambiente, la diputada por Cabrero, Loreto Carvajal, afirmó que "hubo cosas súper irregulares que habrá que investigar". Aseguró que se cambiaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR