Potestades sancionatorias en el proyecto de reforma a la Ley No. 19.628 de protección de datos personales. Una crítica - Núm. 3, Julio 2013 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 643501725

Potestades sancionatorias en el proyecto de reforma a la Ley No. 19.628 de protección de datos personales. Una crítica

AutorPablo Becerra Poblete
CargoAbogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile
Páginas163-191
Po t e s ta d e s sa n c i o n a t o R i a s e n e l PR o y e c t o d e Re F o R m a a la le y nº 19.628 d e
PR o t e c c i ó n d e da t o s Pe R s o n a l e s . un a c R í t i c a
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 3, julio 2013

163
DOCTRINA
POTESTADES SANCIONATORIAS EN EL PROYECTO

DE DATOS PERSONALES. UNA CRÍTICA*1
Pu n i t i v e P o w e R s in t h e dR a F t am e n d m e n t s t o t h e
la w 19.628 o n Pe R s o n a l da t a PR o t e c t i o n . a cR i t i c i s m
Po u v o i R s d e s a n c t i o n d a n s l e s P R o J e t s da m e n d e m e n t à l a
lo i 19.628 s u R P R o t e c t i o n d e s d o n n é e s P e R s o n n e l l e s . un e cR i t i q u e
Pa b l o be c e R R a Po b l e t e **2
Resumen
El presente trabajo analiza las potestades sancionatorias de los organismos competentes en el
Proyecto de Reforma a la Ley Nº 19.628 sobre Protección de Datos Personales. Para ello, se
analiza el modelo español de ejercicio de potestades sancionatorias para protección de datos
personales, análisis del cual surgen elementos para criticar y revisar la conf‌iguración insti-
tucional escogida en nuestro Proyecto de Reforma, el cual, se concluirá, resulta inadecuado
para tutelar el derecho fundamental a la autodeter minación informativa.
PalabRas c l a v e : Datos personales – Potestades sancionatorias – Ley Nº 19.628 – Agencia
de Protección
abstRact
This paper analyzes the sanctioning powers vested upon the competent authorities in the
Amendment Project for Act Number 19.628 on personal data protection. For such purpose,
the Spanish sanctioning model for data protection enforcement is analyzed, thus providing
elements to criticize and review the institutional conf‌iguration chosen in our Amendment
Project, which, as we will show, is inadequate for an effective protection of the fundamental
right to informational self-determination.
Ke y woRds: Personal Data – Sanctioning powers – Act Number 19.628 – Protection
Agency
Resumé
Cet article analyse les pouvoirs de sanction des autorités compétentes dans le projet de loi
de réforme Nº 19628 sur la protection des données personnelles. Nous analysons le modèle
espagnol des pouvoirs de sanction pour protection des données personnelles, qui donnent des
éléments d’analyse pour critiquer et revoir le cadre institutionnel choisi dans notre projet
*1  
**2Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Candidato a Magíster
del Magíster en Derecho mención Derecho Público por la Universidad de Chile. Ayudante de las cátedras
de Derecho Procesal y Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Correo
pbecerrap@gmail.com.
    
cumento. Desde luego, las opiniones y errores son sólo míos.
Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 3, julio 2013

164 Pa b l o be c e R R a Po b l e t e
DOCTRINA
de réfor me, qui, a nos avis, est insuff‌isante pour protéger le droit à l’autodétermination
informationnelle.
mo t s clés: Données personnelles – Pouvoirs de sanction – Loi Nº 19628 – Agences de
Protection
in t R o d u c c i ó n
Un estudio publicado el año 20071, patrocinado por el Open Society Institu
te, sugiere que la protección de la privacidad en el mundo está empeorando a lo
 
políticas y sistemas de vigilancia pública y privada, y un detrimento correlativo de
las barreras de protección de la privacidad. En particular, el estudio da cuenta de
un aumento en la tendencia de los gobiernos a registrar y tratar datos geográf‌icos,
f‌inancieros y comunicaciones de sus ciudadanos y residentes, en lo que cabe deno
minar una verdadera “apropiación” pública de ámbitos privados; tendencia que
va de la mano con el nacimiento de una lucrativa industria de los datos personales
dominada por empresas de internet y telecomunicaciones, de cuyos servicios los
ciudadanos hacemos uso masivo, incluso inadvertidamente.


nicarnos, hacer negocios y llevar a cabo distintos aspectos de nuestras vidas, con
lo cual una adecuada protección de los datos personales, particularmente (pero no
únicamente) en lo relativo a entornos digitales, no sólo es un tópico urgente en
  offshoring4o
1 PRi v a c y inteRnational (2007). The 2007 International Privacy Ranking.  
w 
30 septiembre 2011].
2 Sobre la expansión de lo público hacia el ámbito privado, por la vía de la “apropiación” de lo privado y la
ta P i a RodRíguez, Mauricio
 Revista Chilena de Derecho Privado, Fundación Fernando
>

3      
        
nacionales (especialmente el Anti-Counterfeiting Trade Agreement o ACTA) pretenden incorporar normas
autorizando la intrusión en los datos personales de los ciudadanos en niveles desproporcionados y mediante

ceRda si l v a      
Washington, American University
International Law Review
4 Offshoring o outsourcing internacional es la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro,

servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo. Un típico ejemplo consiste en el establecimiento
de un servicio de call center o centro de llamados para una empresa ubicada en otro país, de modo tal que
la empresa se benef‌icie de los menores costos de operación del servicio en el país extranjero.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR