Positiva gestión académica - 25 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588029474

Positiva gestión académica

La rápida expansión del sistema de educación superior ha significado no solo un sostenido aumento de la cobertura estudiantil, sino también, en diversos casos, una eficiente gestión académica que se ha traducido en el crecimiento del profesorado de dedicación exclusiva y un mejoramiento de la infraestructura, factores determinantes en la calidad.

Según datos del Ministerio de Educación, el número de profesores de la educación superior ha experimentado un incremento del 46 por ciento en los últimos siete años, lo que guarda relación con los desafíos que representa el gran aumento que en ese período tuvo el universo estudiantil: desde 800 mil a más de un millón de alumnos.

La mayor parte de los 85 mil profesores -que equivalen a 43 mil jornadas completas según el parámetro de medición internacional- imparte docencia en una institución, siendo unos cuatro mil los docentes que enseñan en tres o más instituciones. En cuanto a su formación, la mayoría cuenta con título profesional, y solo el 34 por ciento ha cursado un magíster o un doctorado.

Los datos conocidos dan cuenta de un sistema de educación superior de gran diversidad, en permanente expansión y que ha sabido responder a los requerimientos y desafíos de acuerdo con las particularidades de cada institución. En efecto, para los centros de formación técnica e institutos profesionales parece fundamental contar con docentes de vasta experiencia en su quehacer profesional y con dedicación parcial.

Diferente es la realidad que enfrentan las universidades, en especial aquellas de investigación, en las que se requiere una planta académica estable, con profesores de alta preparación que enseñen lo que investigan, en una permanente contribución a la generación de conocimiento. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR