Los posibles flancos legales que abre la reforma tributaria, para industrias y abogados - 6 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503254410

Los posibles flancos legales que abre la reforma tributaria, para industrias y abogados

A solo días de ingresar al Congreso el proyecto de reforma tributaria ya está pasando por la lupa de varios actores del mercado. La industria automotriz, las empresas de consumo y abogados especialistas hicieron una primera revisión del documento y detectaron puntos de la propuesta del Gobierno que podrían merecer dudas por su legalidad o por su inconstitucionalidad y serían parte de una discusión que se avizora intensa en la Cámara.

Hay propuestas desde impuestos a ciertas industrias hasta a nivel de las personas naturales, que levantan interrogantes.

"La reforma es muy grande y cambia mucho el sistema tributario chileno. Al final toda la experiencia tributaria que traíamos hasta hoy, de cómo se zanjaban los temas, se pierde un poco. ¿Qué pasará? El SII reinterpretará muchas normas, los contribuyentes harán otras interpretaciones respecto de otros temas, que a lo mejor no hace el SII, y eso lo más normal es que vaya a abrir flancos de conflictos. Puede presentar una mayor litigiosidad", dice Marcelo Laport, abogado y socio de Grasty Quintana Majlis y Cía.

Dudas con el diésel

Un ejemplo es el gremio automotor, que asegura tener una "sospecha fundada" sobre el impuesto a la importación de autos diésel.

En concreto, la propuesta es poner un impuesto adicional, expresado en UTM, a partir de una fórmula y que no se aplicará a vehículos de transporte de pasajeros, de más de 10 asientos, incluido el del conductor, ni a la importación de camiones, camionetas y furgones de más de dos mil kilos de capacidad.

Este impuesto vulneraría los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), y, a la vez, sería discriminatorio.

Álvaro Mendoza, presidente de la ANAC, asegura que en el marco de los TLC con Estados Unidos y el acuerdo de cooperación con la Unión Europea, "Chile y también los países de Europa y Estados Unidos, se comprometieron a desgravar los derechos de importación a cero, y no establecer trabas paraarancelarias ni barreras técnicas". Agrega que lo que le interesa al país suscriptor de un acuerdo de liberación arancelaria es que sus productos puedan ingresar libres de aranceles y con una competitividad equivalente a la de los demás países, lo que con este acuerdo se estaría violando. La ANAC está estudiando este tema con sus abogados y espera reunirse en los próximos días con el ministro de Transportes.

¿Discriminación a bebidas azucaradas?

En la industria de bebidas están prendidas las alarmas, tras conocerse que en el proyecto se propone subir el impuesto específico que se cobra a las bebidas analcohólicas, del actual 13% a 18% para aquellas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes, entre otros, pero que añadan azúcar.

"En teoría, estas bebidas hacen que la gente engorde ¿Pero por qué no se pone este impuesto a la comida azucarada? Hay dudas relevantes respecto de la constitucionalidad de este impuesto", indica el abogado Marcelo Laport.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) califica el impuesto a las bebidas azucaradas como "abiertamente discriminatorio". "Primero grava solo un nutriente, el azúcar, y segundo solo en una categoría específica como las bebidas analcohólicas, en circunstancias que la ingesta calórica de los chilenos -que es lo que supuestamente el Gobierno pretende reducir-, proviene de una amplia canasta de alimentos, bebidas y nutrientes", dice Pelayo Bezanilla, director de Anber.

El abogado...

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