El posible cohecho en licitaciones de salud que se abre en el caso Caval - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582912694

El posible cohecho en licitaciones de salud que se abre en el caso Caval

La importancia para la investigación del caso Caval, comentaba gente que conoce el caso, hacía necesario que Toledo decretara esta reserva del testimonio de 19 páginas por 118 días, desde que declaró el 18 de mayo al 14 de septiembre, cuando se liberó a los intervinientes.

Cordero -quien conocía a Mauricio Valero desde 2009, y quien, según Natalia Compagnon, iba a recibir parte de las ganancias por la venta de los terrenos de Machalí- declaró ante el fiscal que Valero "siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de la entonces candidata presidencial y suegra de la socia de la empresa Caval, la Presidenta Michelle Bachelet (...) todo esto, reitero, según los dichos de Valero".

Paro, además, en su testimonio abrió varias puertas para que Toledo y sus fiscales investigaran otras aristas del caso.

Una de ellas -y que la declaración de Cordero se detalla en varios párrafos- es cómo comienza la relación con Valero, pero en especial sobre el negocio que realizó Caval con la empresa de informática Saydex.

Ellos fueron uno de los primeros clientes que tuvo la sociedad donde la nuera de la Presidenta es socia, ya que, según declaró su gerente general Juan Rodríguez a "El Mercurio", le pagó a Caval $170 millones por asesorías escritas, orales y "tips" para afrontar los procesos de licitaciones de los servicios informáticos en los hospitales de Maipú, San Borja y la Posta Central en 2012.

"Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex", expuso Cordero.

Posible cohecho

La duda que se abre es que Cordero, en su misma declaración, dijo que "recuerdo que le dije a Valero que conocía a Nibaldo Mora, quien se desempeñaba como director del servicio de salud central metropolitano y yo coordiné un par de reuniones entre nosotros tres. La finalidad de reunirnos con él, es porque tenía una visión completa de las concesiones de los hospitales a nivel nacional".

Así, afirmó que alguna de esas citas, Valero "acordó a fines del año 2011 con Mora (...) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo".

El militante UDI dijo también que "a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión".

Finalmente, aclaró que "la licitación fue adjudicada a Saydex, pero esto pasa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR