Poner foco en la educación inicial podría ayudar a prevenir futuras conductas violentas - 22 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 904916663

Poner foco en la educación inicial podría ayudar a prevenir futuras conductas violentas

"Viendo los desmanes que se están produciendo y el actuar de nuestros jóvenes, me pregunto si esto estaría pasando si las políticas de Estado de los últimos tiempos se hubiesen centrado más en la educación inicial", escribió una de las lectoras de "El Mercurio" en una carta al director enviada a este medio hace unos días. En su texto, María Paz García-Huidobro también cuestiona cuál sería el caso si esto fuese "acompañado de una mayor exigencia en la formación y desempeño" de sus educadores.Leonardo Hernández, de la Escuela de Administración de la U. Católica y Clapes UC, respondió a esta primera carta diciendo que si todas las personas que "tiran piedras, destrozan e incendian el país hubiesen recibido una buena educación, no estarían hoy haciendo desmanes, sino leyendo, analizando, pensando y aportando al bien común".Ventanas de oportunidadAnte este debate abierto sobre el rol que podría jugar la educación parvularia de calidad en disminuir malos tratos y actos de violencia, como los que han hecho noticia este año -acoso entre compañeros, amenazas a profesores y barricadas en los alrededores de los establecimientos, entre otros-, los especialistas en primera infancia no se centran en una única investigación que confirme o niegue esta afirmación.Más bien, dan cuenta de estudios que muestran que una buena educación inicial genera efectos positivos en el ámbito social y académico de las personas. Esto, a su vez, ayudaría a formar jóvenes más satisfechos con su vida, lo que indirectamente incidiría en que no se vuelvan ciudadanos frustrados o violentos.Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, comenta que "existe contundente evidencia que muestra que en los primeros años de vida se abren ventanas de oportunidad para adquirir competencias y habilidades que serán claves para establecer los cimentos del desarrollo integral de las personas". En ese sentido, la especialista recuerda un estudio longitudinal del psicólogo David Weikart y el director de la escuela primaria Perry de Estados Unidos, Charles Eugene Beatty. Juntos tomaron el desafío de medir si el acceso a una educación de calidad podría tener un impacto positivo en los niños en edad preescolar.Los resultados de la investigación indican que, a los 27 años, quienes asistieron a un programa inicial de calidad mostraron menos cantidad de arrestos. No tuvieron mayor necesidad de recibir apoyo de servicios sociales y evidenciaron un mayor porcentaje de...

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