Acidificación de los océanos pone en peligro el futuro de moluscos, crustáceos y corales - 20 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476889778

Acidificación de los océanos pone en peligro el futuro de moluscos, crustáceos y corales

Los datos corresponden a un resumen del informe que la Unesco presentó esta semana ante la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra de Varsovia. La acidificación significa que los océanos se vuelven cada vez más corrosivos, lo que está afectando especialmente el desarrollo y supervivencia de organismos como el coral, los crustáceos y los moluscos.

Esto porque esos organismos poseen esqueletos o conchas de carbonato de calcio, que es sensible a la acidez. Es decir, puede deteriorarse y hasta disolverse si la corrosión aumenta. Además, algunos procesos fisiológicos o hábitos de estos animales se ven modificados en un ambiente de este tipo.

En el informe se advierte que a medida que aumenta la acidez, disminuye la capacidad de los océanos para tratar el CO {-2} emitido a la atmósfera, lo que a su vez disminuye el papel atenuante del cambio climático que desempeñan los océanos, considerados como el resumidero natural del gas.

Esto, además, está trayendo consecuencias ya visibles en la industria pesquera y de la acuicultura alrededor del planeta.

Es así como entre 2006 y 2009 la productividad de los cultivos de ostras en las costas de Oregon, EE.UU. disminuyó hasta en un 80%. "En un principio pensamos que era un asunto bacteriano, pero en 2009 la mortalidad no disminuía y comenzamos a investigar", cuenta a "El Mercurio" George Waldbusser, biólogo marino y académico de la Universidad del Estado de Oregon.

Este investigador, especializado en biogeoquímica, fue uno de los invitados al seminario "Mar de Chile, desafíos para la mitilicultura frente al cambio climático", desarrollado por la Facultad de Ciencias de la U. Santo Tomás (UST).

Waldbusser destaca que luego de analizar muestras del agua con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR