'Los políticos se caracterizan por no tener comparecencia en el mundo intelectual' - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576798890

'Los políticos se caracterizan por no tener comparecencia en el mundo intelectual'

"La élite no ha sido capaz de traspasar el patrimonio que creó durante todos los gobiernos de la Concertación más el de Piñera", afirma. Para Godoy el llamado poder de la calle sigue siendo un factor sensible: "Colocar condiciones y especialmente condiciones de coerción, de cuasi chantaje, es inadmisible".

-El ex primer ministro Giulio Andreotti señaló en una oportunidad que no era fácil explicarles Italia a los extranjeros: "Los trenes más lentos se llaman rápidos y el Corriere de la Sera, es decir, el diario de la tarde, sale por la mañana", decía. Usted fue embajador en Roma y llegó hace 8 meses a Chile, ¿Cómo ve el país?

-A pesar de que vine varias veces por distintas razones, encontré un país bastante cambiado. Lo que más me sorprendió fue un cierto grado de agresividad en la política. Vi un deterioro de la amistad cívica en el sentido general. Un fuerte quiebre generacional.

-¿Cómo impacta esta situación en el gobierno de la Presidenta Bachelet?

-Es curioso, la Presidenta pertenece a la antigua generación. Entonces ella quiso instalar al interior de su gobierno alguien que representara a esta nueva generación con intención y aspiración fundacional. Esa persona hoy día está desaparecida. No existe.

-¿Rodrigo Peñailillo?

-Exactamente. Alberto Arenas, en parte, y toda esta gente joven que está en posiciones secundarias que pertenece a la izquierda más radical del país. ¿Qué ocurre cuando hay esa dicotomía al interior del Gobierno? La Presidenta estaba vestida de una manera, refundacionalista o con ímpetus muy radicales, se aleja o se desviste y queda desnuda. Ella es en su historia una mujer socialdemócrata, que vive una parte de su vida en un régimen totalitario como la RDA, que tiene ese tipo de experiencia, y que evidentemente no pertenece, ni tiene posibilidad para empujar con espíritu "revolucionario" un proyecto de refundación. Entonces, eso produce mucha desilusión y mucha inquietud de la gente más joven, porque se siente defraudada.

-Y luego irrumpe la judicialización de la política.

-Antes que la corrupción, lo que a mí me parece más relevante es el disparo de las expectativas en el desarrollo que ha tenido el país. De todas maneras, es un tema grave.

Crisis de ideas

"El espectáculo de la derecha al volver a Chile fue una cosa terrorífica. Encontrarse con un gobierno que no dejó sucesión, luego perder estrepitosamente su electorado en la elección presidencial, bajar tanto, quedar en situación de parálisis. Es una situación muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR