Políticas morales e ideas: el porte de cannabis para uso personal en Chile (1973-2015) - Núm. 12-2, Julio 2021 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 897197884

Políticas morales e ideas: el porte de cannabis para uso personal en Chile (1973-2015)

AutorVirginia Labiano
CargoCandidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín; se desempeña como becaria doctoral Conicet. E-mail: vlabiano@unsam.edu.ar. https://orcid.org/0000-0003-3089-7173
Páginas149-184
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JULIO 2021 • e-IS SN 0719-2150 • VOL. 12 • Nº 1. PágS 149-184
ReCIBIDO 08/06/2020 - APROBADO 16/11/2020
DOI 10.7770/RCH DCP-V11N2-ART 2407
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Políticas morales e ideas: el porte de cannabis
para uso personal en Chile (-)
Moral policies and ideas: the possession of cannabis for personal use in Chile
(1973-2015)
Virginia Labiano1
Universidad Nacional de San Martín/CONICET, Argentina
RESUMEN En el presente artículo hacemos una descripción de la política de
drogas en Chile en relación al porte de sustancias ilícitas para consumo per-
sonal, específicamente de cannabis. Para ello articulamos la teoría ideacional
-a través de una propuesta conceptual, el esquema cognitivo-normativo que
predomina en la dirigencia política- con la perspectiva de las p olíticas públicas
morales. El objetivo es mostrar cómo el esquema cognitivo-normativo que se
formó en la dirigencia chilena en los ‘ cuando el problema de las drogas entra
en la agenda legislativa ha perdurado a lo largo del desarrollo de la política de
drogas. Examinamos los procesos que dieron como resultado las leyes .
de , la . dictada en  así como la ley . de  y la .
promulgada en . Finalmente analizamos el intento por regular el porte y el
autocultivo de cannabis durante -.
PALABRAS CLAVE Chile; políticas morales; ideas; porte personal; cannabis.
ABSTRACT In this article we describe drug policy in Chile in relation to the pos-
session of illicit substances for personal consumption, specifically cannabis.
To do so, we articulate ideational theory – through a conceptual proposal, the
cognitive-normative scheme that predominates in the country’s political lea-
dership – with the perspective of moral policies. e objective is to show how
the cognitive-normative scheme that was formed in the Chilean leadership in
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1. Candidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín; se desem-
peña como becaria doctoral Conicet. E-mail: vlabiano@unsam.edu.ar. https://orcid.org/0000-
0003-3089-7173?lang=es
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the s, when the drug problem entered the legislative agenda, has endured
throughout the evolution of drug policy. We examine the processes that resul-
ted in laws . of , . dictated in , . of  and .
promulgated in . Finally, we analyze the attempt to regulate the possession
and personal cultivation of cannabis during -.
KEYWORDS Chile; moral policies; ideas; pers onal possession; cannabis.
. Introducción
En el presente artículo hacemos una descripción de la política de drogas en Chile
en relación al porte de sustancias ilícitas para consumo personal, específicamente
de cannabis. Para ello articulamos la teoría ideacional -a través de una propuesta
conceptual, el esquema cognitivo-normativo que predomina en la dirigencia política-
con la perspectiva de las políticas públicas morales. El objetivo es mostrar cómo el
esquema cognitivo-normativo que se formó en la dirigencia chilena en los ’, cuando
el problema de las drogas entra en la agenda legislativa, ha perdurado a lo largo del
desarrollo de la política de drogas.
De esta esta manera, en las secciones iniciales exponemos el marco teórico desde
el cual se hará la descripción de la política. En el primer apartado presentamos las
políticas morales -es decir, aquellas políticas que refieren a valores sociales más que a
intereses económicos, tales como el aborto, la eutanasia, matrimonio entre personas
no heterosexuales, la utilización de células embrionarias, etc. A continuación, hace-
mos una aproximación a la explicación ideacional de los fenómenos sociales y en ese
marco teórico desarrollamos el esquema cognitivo-normativo como la articulación
de ideas y valores que delinean las relaciones de causa-efecto que orientan a los de-
cisores y que residen en el trasfondo de los debates. Particularmente, este esquema
se organiza en torno a tres componentes presentes en las políticas morales: la con-
cepción del ciudadano, la consideración sobre la conducta, y la responsabilidad del
Estado ante el fenómeno. Con estas herramientas teóricas abordamos la sociohistoria
LAbIANO
POLíTICAS mORALeS e IDeAS: eL PORTe De CANNABIS PARA USO PeRSONAL eN CHILe (1973-2015)
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2. Este artículo deriva de mi investigación doctoral. Allí el caso de Chile es comparado con el de
Argentina y Uruguay. Asimismo, en tal investigación se revisan diversas hipótesis que podrían dar
respuesta a la pregunta ¿por qué ante un problema de características similares se producen respu-
estas diferentes en estos tres países?, y que por la extensión del artículo omitimos. Tales hipótesis
las podemos agrupar en teorías de elección racional y opinión pública ; teorías de modernización
y secularización de valores; teorías institucionalist as sobre sistema electoral, sistema de partidos
y organización del gobierno; teorías sobre la influencia de las organizaciones de la so ciedad civil
en las políticas públicas; y teorías acerca de los efecto s de los tratados internacionales vinculantes.
También dada la extensión del presente artículo se han dejado afuera evidencias provenientes de
entrevistas con los principales actores de la política y de otras fuentes como estadísticas o ar tículos
periodísticos.
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de las políticas de drogas en Chile, que comienza en el gobierno de la Unidad Popular
(-) cuando se aprueba en  la ley . que por primera vez regula todo
lo relativo al tráfico de estupefacientes en un solo cuerpo legal fuera del Código Penal.
Este instrumento sería reemplazado por la dictadura militar en  con la ley ..
Una vez retomada la democracia, se inicia el proceso que daría como resultado la ley
. de . Por último, diez años después se sanciona la actual ley . que en-
tre sus propósitos buscó penalizar el microtráfico. Finalmente analizamos el intento
por regular el porte y el autocultivo de cannabis durante -.
. Las políticas de droga s como políticas morales
Desde la década de , los investigadores comienzan a notar ciertos cambios en las
prioridades de las sociedades industriales avanzadas. Un estudio clásico que aborda
esta cuestión es el de Ronald Inglehart (), que evidenciaba las diferencias de valo-
res entre las generaciones que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, quienes
se socializaron en condiciones de privaciones económicas , y aquellas cohortes que
llegaron al mundo después de este suceso y crecieron en un contexto de prosperidad
y con un Estado de Bienestar que reforzaba el sentimiento de que la supervivencia es-
taba asegurada. Esta supervivencia garantizada habría permitido el desplazamiento
en las prioridades desde ‘valores materiales’ hacia ‘valores po st-materiales’.
En los ‘ temas como divorcio, aborto, eutanasia, derechos de las minorías sexua-
les, pena de muerte, entre otros entran en la agenda pública de los países desarrolla-
dos. Los académicos identificaron que estos asuntos están más afectados por valores
sociales que por intereses económicos, es decir, que daban origen a un tipo de polí-
ticas distintas: las políticas morales. Podemos señalar dos polos en el estudio de las
políticas morales, uno con sede en Estados Unidos y otro en Europa.
Un primer acercamiento, consideró que estas políticas se podían ajustar a la ti-
pología propuesta por eodore Lowi () que clasificó las actividades guberna-
mentales en distributivas, regulatorias, redistributivas y constituyentes. Por ello, la
clásica obra de Tatalovich y Daynes, Moral Controversies in American Politics: Cases
in Social Regulatory Policy, adopta la noción de regulación social, es decir, con estas
políticas lo:
regulado no es una transacción económica sino una relación social. Pero el
cambio en las relaciones sociales puede dar lugar a demandas de los ciuda-
danos para que la autoridad legal sea usada para afirmar el orden normativo
tradicional, o modificarlo, o sancionar normas de comportamiento entera-
mente nuevas.
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JULIO 2021 • e-ISS N 0719-2150• VOL.12 • NÚm. 1 • PágS.149-184
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3. INGLEHART (1971).
4. LOWI (1972).
5. TATALOVICH y DAYNES (1998) p. xxx.

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