La política militar durante la 'apertura democrática' en Argentina: concepciones de los ministros de defensa Roque Carranza y Horacio Jaunarena entre 1983 y 1989 - Núm. 27, Enero 2023 - Revista de Derecho Universidad San Sebastián. Ciencias Sociales y Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 920919772

La política militar durante la 'apertura democrática' en Argentina: concepciones de los ministros de defensa Roque Carranza y Horacio Jaunarena entre 1983 y 1989

AutorCristián Di Renzo
CargoProfesor, Licenciado, Magíster y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), Instituto Ravignani, CONICET...
Páginas131-148
I.S.S.N. 2735-7902
Revista de deRecho y ciencias sociales nº 27 (131-148), 2022, UniveRsidad san sebastián (chile)
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LA POLÍTICA MILITAR DURANTE LA
“APERTURA DEMOCRÁTICA” EN ARGENTINA:
CONCEPCIONES DE LOS MINISTROS DE DEFENSA
ROQUE CARRANZA Y HORACIO JAUNARENA
ENTRE 1983 Y 1989
Cristián Di Renzo*
RESUMEN
En este artículo nos proponemos realizar una primera aproximación acerca de la
política militar del período denominado como “apertura democrática” en Argentina.
Consideramos que es uno de los puntos más complejos dentro de la política alfonsinista
debido a las características propias de las Fuerzas Armadas dentro del devenir histórico
nacional en el sigloXX y por las condiciones particulares del contexto post-Guerra
de las Malvinas. Las fuentes que utilizaremos para el análisis de estos aspectos son
las memorias y una entrevista realizada al exministro de Defensa Horacio Jaunarena
e incluiremos un artículo del exministro de Defensa Roque Carranza que apareció
en la revista Geopolítica. Por medio de nuestro análisis pretendemos contribuir a la
hipótesis de que existía cierto consenso dentro de los funcionarios de alto rango
ligados al campo de la Defensa respecto de la necesidad de reformar y modernizar a
las Fuerzas Armadas para adecuarlas al nuevo contexto democrático. Consideramos
que acceder a las concepciones desarrolladas por estos funcionarios con altos cargos,
contribuye a la comprensión de cómo fue el proceso de implementación de tales
reformas, ya sea en tanto planteos teóricos o bien en su puesta en práctica con las
adhesiones y reacciones correspondientes.
Palabras clave: Política militar, Fuerzas Armadas, apertura democrática, actores
estatales, toma de decisiones.
* Profesor, Licenciado, Magíster y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del
Plata. Miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios
Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), Instituto Ravignani, CONICET/UBA. Contacto: cristian-
direnzo1@gmail.com
I.S.S.N. 2735-7902
Revista de deRecho y ciencias sociales nº 27 (131-148), 2022, UniveRsidad san sebastián (chile)
La política militar durante la “apertura democrática” en Argentina: concepciones de los ministros
de Defensa Roque Carranza y Horacio Jaunarena entre 1983 y 1989 / cRistián di Renzo
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A MODO DE INTRODUCCIÓN
En este trabajo nos proponemos realizar una primera aproximación acerca de la
política militar del período denominado como “apertura democrática” en Argentina1.
Consideramos que es uno de los puntos más complejos dentro de la política alfonsi-
nista debido a las características propias de las Fuerzas Armadas dentro del devenir
histórico nacional en el sigloXX y por las condiciones particulares del contexto
post-Guerra de las Malvinas. Por esta razón, las transformaciones que tuvieron lugar
durante este período en materia de política militar cobran una importancia mayor.
Las fuentes que utilizaremos para el análisis de estos aspectos son las memorias y
una entrevista realizada al ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena e incluiremos
un artículo del ex ministro de Defensa Roque Carranza que apareció en la revista
Geopolítica2. Por medio de nuestro análisis pretendemos contribuir a la hipótesis
de que existía cierto consenso dentro de los funcionarios de alto rango ligados al
campo de la Defensa respecto de la necesidad de reformar y modernizar a las Fuerzas
Armadas para adecuarlas al nuevo contexto democrático.
En este punto pareciera ser una obviedad el hecho de que cualquier modifica-
ción o cambio drástico en la política militar en la etapa iniciada con la asunción del
gobierno democrático de Alfonsín resultaría difícil3. Pues, el peso y la gravitación
del actor militar seguía siendo importante, más allá de que la salida del poder haya
1 El presente trabajo forma parte de las investigaciones realizadas en el marco de una Tesis Doctoral
en Historia dirigida por el Dr. Germán Soprano y codirigida por el Dr. Julio Melón. La misma, lleva
por título: De la hipótesis de guerra a la cooperación en Defensa: actores, estrategias y políticas
en las relaciones entre Argentina y Chile entre las décadas de 1970 y 1990. Una primera versión
fue presentada en I Congreso Chileno de Gobiernos Subnacionales y Desarrollo Local, realizado
por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, el 29 y
30 de agosto de 2022.
2 Acerca de la metodología adoptada, véase Kornblit (2007). Asimismo, para el análisis de las
fuentes escritas en la búsqueda de aquellos conceptos que constituyen el objeto de este trabajo, se
seguirán las herramientas teóricas provenientes del campo de la Historia Intelectual, especialmente
aquellas en las que se prioriza las formas en las que los pensamientos se insertan y se reproducen
en un determinado tiempo y espacio (Di Pasquale, 2011). Asimismo, preferimos la utilización de
la denominación “concepciones”, ya que una palabra se convierte en un concepto si la totalidad
de un contexto de experiencia y significado sociopolítico, en el que se usa y para el que se usa
esa palabra, pasa a formar parte globalmente de esa única palabra ( Koselleck, 1993, p.117).
3 Entendemos como política militar al conjunto de decisiones orientadas a regular el comportamiento
político que generalmente tienden a desarrollar las Fuerzas Armadas. Incluye también medidas
destinadas a la administración burocrática cotidiana de la institución militar como, por ejemplo,
la gestión de los ascensos o los aspectos vinculados a la vivienda, salud y educación de los
miembros de las Fuerzas Armadas. La política de defensa, en cambio, se desarrolla en el plano
de las medidas que adopta un Estado para protegerse de distintos tipos de amenazas. Por ello,
incluye necesariamente a las Fuerzas Armadas, aunque no se reduce a ellas (Battaglino, 2010,
p.164).

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