Los polímeros solucionan problemas de escasez hídrica - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642282037

Los polímeros solucionan problemas de escasez hídrica

Paralelamente plantó dos hectáreas y desde un principio les aplicó polímeros. Estas, a diferencia de las primeras, evidenciaron rápidamente resultados positivos, como un mayor vigor.

"El crecimiento vegetativo de 2 años se veía como si tuviera 3 o 4 y cubrió toda la parrilla del parrón. También hay brotes de 3,5 o 4 metros, lo que no es común en esta variedad (Moscatel de Alejandría con portainjerto)", cuenta Araya.

Pero quizás donde los resultados positivos alcanzaron mayor repercusión fue a la hora de sacar cuentas en eficiencia hídrica. Así, mientras sus vecinos tuvieron que construir pozos (con costos de $35 millones a $40 millones según la profundidad), Guillermo Araya solo construyó un estanque para acumular el agua correspondiente a su turno, con el fin de distribuirla por el predio con más facilidad.

"Está claro que hay eficiencia de agua y ahorro en energía eléctrica. Antes regaba 24 horas y mi bulbo no llegaba a más de 15 cm. Hoy riego 16 horas y el bulbo es de 70-80 cm", indica el productor.

Además, con sondas telemétricas ha podido determinar que en períodos secos (enero) la humedad se encuentra disponible a mayor profundidad. Así, a 10-20 cm de profundidad existe 32% de humedad, mientras que a 30-60 cm esta llega a 38%-39%.

Pero Guillermo Araya no se quedó solo ahí. Decidió realizar pruebas, esta vez utilizando un polímero de otra marca con el cual pasó de tener uva de mesa de calibre 16 como máximo a fruta cuyo calibre mínimo era 17.

COSTO ACCESIBLE

Los polímeros sintéticos son sustancias que se encuentran presentes en artículos como el nylon, los pañales y los geles cosméticos. También se usan para fines industriales como en el tratamiento de residuos mineros y aguas sanitarias, entre otros.

Sin embargo, solo en el último tiempo comenzaron a ser utilizados en el sector agrícola con el fin de hacer más eficiente el uso del agua, para lo que comenzaron a aplicar los del grupo de polímeros súper absorbentes o SAP también conocidos como hidrogeles, que tienen entre sus características que son capaces de absorber y retener hasta 40% o 50% de agua, permitiendo ahorros de recurso hídrico, disminuyendo tiempos y número de riegos, e incluso evitando la erosión de los suelos, según el tipo que se utilice. Además, su costo no es alto y puede ser compensado por los ahorros de energía e incluso de fertilizantes.

Los efectos de la dura sequía también se han hecho presentes en el sur del país. Dos veranos prácticamente sin lluvias generaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR