El Polígrafo - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549729678

El Polígrafo

El chequeo de esta semana analiza el fuego cruzado en seguridad pública. En la Alianza aseguran que hay 66 mil órdenes de detención pendientes, mientras que en el Gobierno acusan que en la administración anterior se benefició a 10 mil delincuentes.

Y en nuestra sección "Réplica", el rector Zolezzi admite que su frase sobre los estándares internacionales de la PSU "no fue la más adecuada".

Escríbenos

Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl

Ignacio Walker asegura que el copago en la educación solo existe en ChileContactado el senador, comentó que su afirmación se sustenta en los dichos del experto de la U. de Chile, Cristián Bellei, quien participó como invitado en la discusión en el Congreso.

El senador envió un extracto del Informe de la Comisión de Educación, el que debe contener un resumen de las exposiciones de los expertos que participan. Según el documento, en la sesión del 13 de noviembre, Cristián Bellei habría hecho una breve historia del copago, para finalmente señalar que "no existe ningún país que contemple el cobro a la familia por brindar una educación que es obligatoria".

Para corroborar la frase, "El Polígrafo" accedió al audio de la sesión y comprobó que en ningún momento Bellei señaló esto. Efectivamente, hizo un relato de la historia del financiamiento compartido, que remató con la frase: "cobrarles a las familias por el derecho a la educación obligatoria no es una práctica establecida en el mundo desarrollado".

Ricardo Paredes, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC, asegura que no es correcto lo que menciona el parlamentario. "En Francia, en colegios religiosos, me consta que existe el copago, incluso en Finlandia hay colegios con copago, y son países que son los íconos de la educación pública".

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, coincide con Paredes y comenta que no es efectivo que Chile sea el único país donde exista el copago, aunque asegura que no es una práctica muy extendida a nivel mundial. El experto ejemplifica con el caso de Colombia.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, dice que realizaron un estudio donde enumeran otros países con este sistema. Entre ellos, Dinamarca, Australia y Argentina. "Varios permiten la coexistencia de subvenciones estatales con contribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR