Polifenoles el poder antioxidante en la cosmética - 14 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577898818

Polifenoles el poder antioxidante en la cosmética

Los vinos chilenos, en particular, tienen altas dosis de polifenoles, compuestos químicos que existen naturalmente en las plantas y que aportan reconocidos beneficios a la salud de la piel y al organismo en general. Estas sustancias, que se concentran principalmente en la piel y las semillas de la uva, son responsables de dar a los mostos su característico color, gracias a que poseen antocianinas (pigmentos hidrosolubles), además de los taninos -el "cuerpo" del vino- y su astringencia.

Los especialistas del vino explican que la cantidad de polifenoles de un vino, directamente relacionada con su poder antioxidante, depende de diversos factores: la cepa, las condiciones climáticas, la temperatura, la exposición al sol, el suelo. Según dice la enóloga de Viña Veramonte, Sofía Araya, Chile se caracteriza por tener una gran variedad de posibilidades de producción de uva: la misma cepa se puede desarrollar cerca del mar, en altura, en el norte o en el sur, lo que otorga características muy distintas y particulares que se asocian con cada terroir y puede hacer que una misma cepa contenga diferente proporción de polifenoles, dependiendo de donde se cultive. El clima de tipo mediterráneo, por su parte, permite a los enólogos y viticultores contar con fruta de alta calidad si se la compara con la de otros países. Además, agrega la profesional, la condición geográfica tan aislada de Chile ayuda a que la producción de vino se realice con excelentes condiciones de sanidad, lo que es reconocido en todo el mundo.

-En Chile se producen vinos consistentes y de buena calidad, y al caer poco o nada de lluvia durante la época de cosecha, tenemos una gran ventaja respecto de otros países en cuanto a la sanidad de la uva, madurez de la cosecha y su concentración -dice Araya.

A esto se suma el hecho de que nuestro país tiene una alta oscilación térmica. Las diferencias de temperaturas entre el día y la noche, particularmente durante la época en la cual la fruta madura, hacen que las plantas "no paren de trabajar". Esto posibilita una gran acumulación de polifenoles en las bayas, particularmente en los tintos, cuyos niveles superan considerablemente a las variedades blancas, debido a que esta variedad se fermenta manteniendo el contacto de la carne de la uva con la piel y las semillas, mientras que en los blancos solo se fermenta el jugo. Incluso dentro de las cepas tintas hay variaciones: un cabernet sauvignon, por ejemplo, tiene más polifenoles que un pinot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR