El policía 'pura sangre' que lidera a los Mossos d'Esquadra - 24 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692073085

El policía 'pura sangre' que lidera a los Mossos d'Esquadra

La anécdota desvela una de las características que todas las fuentes consultadas coinciden en destacar del mayor de los Mossos d'Esquadra: "Es un policía pura sangre".

Tiene fama de implacable a la que acompaña sin remedio otra: su total falta de flexibilidad. "Si toma una decisión, resulta difícil, si no imposible, hacerle cambiar de opinión", dicen.

Duro y de trato poco afable para quien no entra en su reducido círculo de confianza, Trapero deja poco lugar a las emociones o las relaciones personales en el trabajo. Según explica un mando del cuerpo, todavía no se ha permitido un brindis o una mínima celebración tras la caza de Younes Abauyaaqoub, considerado como el autor material del atentado en La Rambla y a quien una patrulla de los Mossos abatió el lunes, tras cuatro días de búsqueda frenética.

Trapero ha sido la voz y el rostro -ojeroso por la falta de horas de sueño- del mayor desafío en la historia de un cuerpo en el que ha desarrollado toda su carrera. En total, 27 años desde que entró en la escala básica hasta una cima de la que nadie puede echarle. El cargo de mayor de los Mossos d'Esquadra es vitalicio y solo él puede dejarlo de forma voluntaria. Algo que, apuntan todos, "nunca sucederá hasta la jubilación".

Rechazo a periodistas

La estrategia comunicativa ideada por los responsables de prensa de Interior y Mossos ante posibles atentados en Cataluña estaba preparada antes de los ataques del jueves. El protocolo, sin embargo, nunca recibió el visto bueno de Trapero, obstinado en un rechazo indisimulado hacia la mayoría de los periodistas. La cadencia informativa y la serenidad del mayor ante las cámaras, sin embargo, han surtido efecto y la imagen del cuerpo y de su máximo responsable sale reforzada de la crisis terrorista.

Con el conseller (ministro) de Interior catalán, Joaquim Forn, volcado en ofrecer entrevistas y el nuevo director de los Mossos, Pere Soler, desaparecido de forma literal de las investigaciones, Trapero es quien se erige como uno de los personajes públicos mejor valorados, por la respuesta de sus agentes a los ataques. No hay sondeo demoscópico que lo demuestre, pero basta con preguntar en la calle y observar el comportamiento de las redes sociales.

También ha subido bonos entre sus agentes, que han pasado de los memes de mofa por su afición a cantar a Serrat en actos oficiales a una suerte de tregua temporal. Le afean dos cosas, sostiene el portavoz de un sindicato. La primera, que cometiera el error de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR