La Polar: qué pasaría si caen las ventas - 20 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317894631

La Polar: qué pasaría si caen las ventas

JOSÉ OLIVARES

Ingeniero comercial y contador UC.

PhD. en Finanzas, University of

Texas, Austin

MBA The University of Ottawa.

Profesor Facultad de Ciencias Económicas

y Administrativas de la Universidad

Católica de la Santísima Concepción.

Profesor Escuela de Negocios,

Universidad Adolfo Ibáñez.

Consultor de empresas.

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ESTADOS FINANCIEROS Y VENTAS

Hoy veremos el efecto de las caídas en las ventas en los estados financieros.

La Polar enfrenta la disyuntiva de mantenerse o crecer. Crecer implica nueva deuda para financiar el capital de trabajo, que comprende cuentas por cobrar e inventario.

La duda de los acreedores está en la habilidad del manejo de la cartera de clientes, por cuanto se trata de una inversión permanente.

La situación es difícil para la multitienda. Los acreedores no quieren financiar más operaciones, sino cobrar lo suyo. El gran problema es que para pagar sus deudas La Polar debe sustentar su crecimiento para generar flujos. No es fácil convencer a los acreedores y decirles que no se les pagará en 10 a 15 años, a lo menos.

Veamos el ejercicio de una caída en las ventas, pensando que la tienda se reduce debido a falta de financiamiento. La deuda bajará al igual que las utilidades. El resultado operacional caerá en 23% si las ventas caen 10%. Si las ventas cayesen 20%, el resultado operacional caería en 48%. Complicado, por cuanto serán los escenarios más probables.

Proyectar el futuro

La importancia de efectuar proyecciones financieras es anticiparse a lo que probablemente será el futuro. Por ello, gerentes e inversionistas necesitan entender cómo proyectar los resultados en el tiempo.

Los estados financieros proyectados o estados pro forma permiten:

* Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos,

* Anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento,

* Estimar los flujos de caja bajo diferentes planes de operación.

El objetivo básico es determinar el futuro valor de la firma, ROA y ROE.

Si la multitienda quiere aumentar las ventas, requiere financiamiento.

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CASO LA POLAR

  1. Proyectar las ventas. Las proyecciones financieras se inician con la estimación de las ventas futuras, sobre la cual se determinan los valores futuros de las cuentas del balance y del estado de resultados.

    Como hemos visto, muchos indicadores se calculan teniendo como base los ingresos de explotación. Si las ventas suben, entonces aumentará el saldo de cuentas por cobrar. El costo de explotación es un...

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