Política e ideas - 11 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440324650

Política e ideas

La izquierda nace en el mundo sustentada en la palabra y en las ideas combativas, la razón última de su protagonismo en la cosa pública, aunque no asegure su éxito. En Chile, la izquierda en su versión marxista logró desde mediados del siglo XX consolidar su influencia en instituciones de educación pública y hasta en medios de comunicación. Para el debate de ideas, tuvo el monopolio de dos instituciones respetables, financiadas en último término por fondos públicos, la Cepal y Flacso, un mundo muy de élite en el buen y mal sentido. Las ideas de la primera han sido rebatidas o celebradas, pero todos han reconocido sus estadísticas. Flacso aportó al debate de ideas a veces de manera inclusiva entre los años 60 y los 80 (añado que en los 80 participé en muchas de sus actividades, con beneficios para mí).

Ese monopolio, ¿es perfidia de la izquierda? Más bien al revés: tiene que ver con la pertinaz indiferencia de la derecha -y de otros actores que la acompañan- hacia el mundo de las ideas y de la cultura, hacia todo lo que no corresponda a la etiqueta o estética personal. Lo que ha existido sobrevivió a medio morir saltando, o han sido pequeñas capillas que en su dogmatismo imitan a la izquierda, lo que siempre resulta penoso.

Si ampliamos la idea de derecha, y hablamos de perspectiva liberal-conservadora (existe una liberal-socialista) que, como debe ser, absorbe algunos impulsos que se originan en la izquierda, desde el 1900 en Chile han existido solo dos instituciones de diferente orden que han acogido un debate cultural y de ideas. Una es "El Mercurio", que por más de 100 años ha desempeñado este papel, aunque fundamentalmente como medio de comunicación y no una entidad de estudio. Si resucitara, la mitad de la derecha del siglo XX confirmaría que no era de derecha. En 1967, Jorge Alessandri afirmaba al embajador de EE.UU. que "El Mercurio" estaba entregado al gobierno de Eduardo Frei y no se podía contar con este diario.

Faltaba un think tank , una institución que se hiciera cargo de ideas y desafíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR