El Polígrafo - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510762

El Polígrafo

Verdadero: La frase es correcta y no necesita aclaraciones.

Casi verdadero: La frase es correcta pero necesita aclaraciones, información adicional o contexto.

Media verdad: La frase es parcialmente correcta, pero contiene errores, omite detalles importantes o carece de contexto.

Casi falso: La frase no es correcta.

Falso: La frase no es correcta y contiene elementos que están alejados de la realidad.

Según Karla Rubilar, el 77% de los detenidos en 2012 por Ley de Drogas fue por porte y consumo de marihuanaEl pasado 29 de julio en Radio Cooperativa, la diputada del movimiento Amplitud Karla Rubilar fue invitada a conversar sobre los pormenores de un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de marihuana. Para justiciar la moción, la parlamentaria mencionó que, "de 85 mil personas detenidas por la Ley de Drogas el año 2012, el 77 por ciento fue detenida por porte y consumo de marihuana".

¿Es efectivo que del total de detenidos en 2012 por infracciones a la Ley de Drogas, el 77% haya sido por porte y consumo de marihuana?

Contactada la diputada para profundizar sus dichos, explicó que obtuvo el dato de un documento de análisis de la Ley 20.000, realizado por el Departamento de Evaluación de la Cámara de Diputados.

En dicho documento, si bien se menciona que el total de detenidos en 2012 por la Ley de Drogas efectivamente fueron 85.023 personas, no se menciona que el 77% haya sido por porte y consumo de marihuana, sino que el 77,6% corresponde a los detenidos por porte y consumo de cualquier tipo de droga, no exclusivamente marihuana.

La cita del documento de evaluación de la Cámara fue extraída del "Informe nacional de procedimientos policiales por infracción a la Ley de Drogas N° 20.000" elaborado por la subsecretaría de Prevención del Delito.

En el organismo explican que del total de detenciones por infracción a la Ley de Drogas del año 2012 (85.023), el 53,51% corresponde a detenidos por consumo o porte de marihuana.

VEREDICTO

Efectivamente, el año 2012 fueron detenidas 85 mil personas por infracción a la Ley de Drogas. Sin embargo, las detenciones por porte y consumo de marihuana corresponden al 53% y no al 77% como afirma la diputada Rubilar.

Los hospitales concesionados son más caros para los usuarios, dice Bárbara FigueroaApoyando el paro en el Hospital del Salvador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó -en Radio ADN- a garantizar la salud pública en lugar de "una política de concesiones, que ha demostrado no solo ser ineficiente, sino que mucho más cara para los usuarios".

¿Es más caro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR