El poema con que Gabriela Mistral rindió homenaje a Finlandia - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698487093

El poema con que Gabriela Mistral rindió homenaje a Finlandia

En medio de las actividades conmemorativas del centenario de la independencia de Finlandia, el gobierno chileno se manifestó a través de su embajador Eduardo Gálvez, quien tuvo la original iniciativa de regalar una traducción al finés del poema de Gabriela Mistral, "Campeón finlandés". Escrito por la poeta en 1940, en homenaje a ese país en su lucha durante la Segunda Guerra Mundial, fue publicado en Lagar en 1954.

La iniciativa de Gálvez, muy bien recibida por las autoridades, fue motivo de un extenso reportaje periodístico en el suplemento cultural del principal diario local. Su título: "El fascinante regalo de Chile".

El texto comienza diciendo:

"El campeón finlandés ganó oro a los ojos de Hitler, luego también se precipitó a la muerte y murió: el regalo del centenario más fascinante de Chile a Finlandia oculta en un poema a un héroe ya olvidado".

Jukka Koskelainen, autor de la traducción del poema del centenario finlandés, afirmó que "tan pronto como vi el poema estaba bastante seguro de que no había sido traducido. La literatura latinoamericana no se tradujo en Finlandia hasta la década de 1960, y elogiar la Guerra de Invierno no era un tema adecuado en ese momento".

El poema contiene una historia real. El nombre del corredor que fue inspiración para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR