Poder Judicial, fiscalías y policías aumentan controles para detectar consumo de drogas - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546481186

Poder Judicial, fiscalías y policías aumentan controles para detectar consumo de drogas

Y para ello, practican exámenes periódicos, algunos por sorteo, a los integrantes de los distintos estamentos y escalafones, con el fin de detectar este tipo de prácticas que, en determinados casos, permite someter a tratamiento a los involucrados, y en otros, expulsarlos del servicio.

Invocando la Ley de Transparencia, "El Mercurio" tuvo acceso a información de lo que ha ocurrido en los últimos dos años tanto en los tribunales como en el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Aunque no hay problemas graves, sí se han detectado casos en que las instituciones han debido intervenir.

Poder Judicial

La Corte Suprema aplica disposiciones del Código Orgánico de Tribunales y un auto acordado de 2005, que dictó normas para la prevención del consumo de drogas extensivas a todos los funcionarios judiciales y personal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

En 2008 fueron seleccionados por el Pleno del máximo tribunal 198 funcionarios, de los cuales dos dieron positivo. Estos fueron derivados a evaluación clínica; en 2009 nuevamente fueron incluidos en el control, pero salieron bien.

Ese año se controló a 187 funcionarios. En esa ocasión, la jueza Sonia Navarro declaró por escrito su dependencia de la cocaína, por lo que fue inhabilitada temporalmente. Fue reincorporada a sus funciones una vez finalizado su tratamiento de rehabilitación. Pero en abril de 2010 fue removida al ser detectada droga en un control.

Ese año reveló la mayor cantidad de funcionarios consumidores. De 228 controles, cinco dieron positivo por consumo de cocaína. A los titulares se les aplicó el Reglamento de Drogas, mientras que a los a contrata, no se les renovó la relación contractual al año siguiente.

En 2011, solo uno de 211 resultó positivo como consumidor ocasional. En 2012 se aumentó el número de funcionarios controlados a 456, y uno fue detectado positivo. Fue sometido a rehabilitación ambulatoria y en 2013 el examen fue negativo.

El año pasado, el control llevado a cabo a 511 funcionarios determinó que dos eran consumidores.

Ministerio Público

La fiscalía nacional informó que desde 2005 hasta agosto de 2014 han realizado 46 sorteos y han sido controladas 4.779 personas, que representan el 14% anual de la dotación. Al año, practican un promedio de 640 controles, según Jorge Abbott, director ejecutivo nacional.

En los nueve años han detectado 11 casos positivos, todos los cuales fueron desvinculados de la institución.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR