Poder Judicial dispone sala especial para audiencia de formalización de caso Penta - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272530

Poder Judicial dispone sala especial para audiencia de formalización de caso Penta

La cantidad de intervinientes era un tema y luego también el interés público que genera la investigación que involucra a los dueños del holding , porque hacía previsible un gran número de medios de comunicación en la audiencia.

Esas fueron las razones esenciales para que el Poder Judicial resolviera adoptar algunas medidas. Lo primero se resolvió con que la diligencia se realizara en una sala de doble altura, porque las salas del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, diseñadas para formalizaciones estándar, no tenían capacidad para una megaformulación de cargos como esta.

En el primer piso estarán solo los imputados e intervinientes y en el segundo, la prensa y público general. Sin embargo, todos los imputados, así como quienes asistan a la diligencia, deberán cruzar caminando la explanada para llegar a la sala, que se encuentra al fondo del complejo de edificios que alberga a los tribunales de garantía y orales en lo penal.

Se decidió abrir además las puertas del Centro de Justicia a las 7:30 horas, y la sala misma a las 8:00 horas, aunque la audiencia está programada para las nueve de la mañana.

Hasta este viernes, en tanto, aún no se conocía el nombre del juez que dirigiría la formalización, pero para su elección el tribunal, en este caso el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, revisa cuál es la carga de trabajo de su equipo de jueces -el número de audiencias que se le ha asignado a cada uno y la complejidad de las mismas- para que haya cierta proporcionalidad en ella. Si los magistrados estuvieran más o menos con la misma carga y nadie se ofreciera a tomar la audiencia, la designación se sortea.

Entre los jueces de este tribunal, se encuentra en comisión de servicio la magistrada Ely Rothfeld, por lo que es poco probable que le toque asumir la audiencia. En una situación similar estaría el juez (suplente) Marcelo Rojas, puesto que está dirigiendo la preparación de juicio oral del caso Fraude al FUT.

Juan Manuel Escobar, en tanto, encabezó la audiencia donde se rechazó la petición de la defensa de los controladores de Penta, quien mediante una cautela de garantía pedía a la justicia poder acceder a los antecedentes de esta indagatoria que entonces se encontraba en reserva.

Los otros jueces en la nómina son Ema Tapia, Sergio Córdova, Daniel Aravena, Alicia Rosende, Fernando Valderrama y Juan Carlos Valdés.

Duración

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR