El Poder Judicial se consolida como una de las instituciones más creíbles de Brasil - 27 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579186470

El Poder Judicial se consolida como una de las instituciones más creíbles de Brasil

Los problemas legales del gobierno en Brasil son muchos, todo en medio de un fuerte cisma político y de serias dificultades económicas. Sin embargo, ante este panorama de escándalos y ajustes, un fenómeno esperanza a los brasileños: la independencia de la justicia, que no teme enfrentar al poder.

Esas acciones contra los peces gordos del país se reflejan tanto en los tribunales como en la calle. Según una encuesta de la consultora CMA, el Judicial es el más creíble de los tres poderes del Estado, muy por encima del Ejecutivo y del Congreso.

El 10% de los brasileños estima que la justicia es la institución más confiable, según CMA, después de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas. Apenas el 1,1% piensa lo mismo del Gobierno y sólo el 0,1% opina que el Congreso es creíble.

"Estamos viviendo una grave crisis política, pero las instituciones judiciales se encuentran más sólidas que nunca, actuando con profesionalismo, independencia y compromiso con la ética en general y la ética política en particular. Es una señal de consolidación democrática que, ayudadas por la prensa, no duden en controlar, investigar, denunciar y juzgar a los políticos y otros poderosos que deben ajustarse a la ley, como todos", afirmó Carlos Ayres Britto, ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), quien le dio impulso a un caso bisagra: el juicio por el escándalo del mensalão .

Todos los analistas coinciden en que ese proceso, que acabó en 2013 con la condena de la plana mayor del PT por el esquema de coimas mensuales pagadas a legisladores opositores durante el primer gobierno de Lula (2003-2006), supuso un hito para la justicia brasileña.

Primero, ya no parecía haber "intocables", ajenos a la ley. Segundo, los ministros que conformaban entonces el STF, la mayoría nominados por Lula o Rousseff, demostraron ser independientes de la política. Y, por último, el juicio revigorizó los ánimos en las instancias judiciales inferiores que comenzaron a convencerse de la posibilidad de un cambio real en la justicia.

"Sin el juicio del mensalão , no podría existir el petrolão , iniciado por un juez federal de Curitiba, Sergio Moro, que se atrevió a meterse de lleno en las corruptelas dentro de Petrobras. La independencia jurídica está plasmada en la Constitución de 1988, pero desde entonces ha habido muchos pasos en falso, errores de los que se fue aprendiendo. No fue una independencia ganada de la noche a la mañana, fue conquistada con grandes esfuerzos y hoy una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR