Poder Judicial acota el aporte de datos al banco de antecedentes criminales - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552654642

Poder Judicial acota el aporte de datos al banco de antecedentes criminales

Aunque el sistema fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet el 8 de enero pasado, aún persisten entre algunas instituciones dudas sobre la eficacia que tendrá el procedimiento luego de esta decisión.

Esto significa que esta institución se margina de entregar antecedentes susceptibles de buscar por descriptores individuales -tales como número de rol único nacional (RUN) y nombres- para cruzar información de causas por materias a través de estos indicadores, según confirmó "El Mercurio" en el máximo tribunal. "Esto, porque se vulneran los derechos de las personas y su privacidad", explicó una fuente autorizada. Tampoco se podrá almacenar la información entregada. Pero se aportarán datos estadísticos.

El consejo superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), que tomó la decisión, lo integran el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Gloria Ana Chevesich y Lamberto Cisternas.

El jueves 19 de diciembre de 2012, con la presencia del entonces Presidente Piñera y las principales jefaturas de las ocho instituciones involucradas, se suscribió el compromiso para dar forma al BUD. Por el Poder Judicial firmó el entonces presidente Rubén Ballesteros.

El jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial, explicó que en esa ocasión el acuerdo involucraba solo el denominado BUD Analítico y no el Operativo, que reúne y unifica la base de datos.

"El Poder Judicial hizo la diferencia entre 'este convenio da esto y este convenio da esto otro'" y propuso otra vía de entrega de información, que consiste en que los datos serán acotados, entregados directamente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y no al repositor central del BUD. "Nosotros aceptamos esa solución porque lo que nos interesaba es que el Poder Judicial fuera parte de este sistema", añadió Vial.

El subsecretario de la cartera, Antonio Frey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR