El poder de Google, bajo la lupa - 20 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561689226

El poder de Google, bajo la lupa

El informe de 160 páginas, que no había sido divulgado hasta ahora, fue producido por el Buró de Competencia de la agencia federal, y recomendaba demandar a la empresa por tres prácticas específicas. Esto podría haber dado lugar a uno de los mayores casos antimonopolio de la historia desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Microsoft Corp. en la década de los 90.

El reporte concluyó que "las conductas de Google han provocado y provocarán un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de motores de búsqueda y publicidad en línea".

Estas conclusiones contrastan notoriamente con las de los comisionados de la FTC, que a principios de 2013 decidieron de manera unánime dar por terminada la investigación de Google, luego que la compañía aceptara realizar algunos cambios en sus prácticas. Las recomendaciones internas de la FTC, que supuestamente no son públicas pero que en este caso fueron reveladas inadvertidamente en respuesta a una solicitud de apertura de archivos, suelen ser tomadas muy en cuenta por los cinco comisionados de la FTC.

En el momento de la votación, los comisionados sopesaron puntos de vista conflictivos, incluyendo un informe de su Buró de Economía que recomendaba no demandar a Google. El entonces presidente de la FTC, Jon Leibowitz, declaró por escrito que los cambios que Google aceptaba hacer ofrecían a los consumidores estadounidenses "mayor alivio, más rápidamente que cualquier otra opción".

Kent Walker, director legal de Google, señaló el jueves en un comunicado que "después de una exhaustiva revisión de 19 meses, que cubre nueve millones de páginas de documentos y muchas horas de testimonio, el personal y los cinco comisionados de la FTC estuvieron de acuerdo en que no era necesario tomar ninguna medida respecto de cómo clasificamos y mostramos los resultados de búsqueda en línea. Las especulaciones sobre el posible daño al consumidor resultaron completamente erróneas".

El Buró de Competencia de la FTC se pronunció contra la promoción de acciones legales respecto de uno de los puntos clave en disputa, el uso por Google de tácticas anticompetitivas en su motor de búsqueda, aunque agregó que las acciones de la compañía provocaron un "daño significativo" a sus rivales. En otros tres puntos, el informe halló evidencia de que la empresa usó su poder para promover su negocio y perjudicar a sus competidores. El informe contrasta con la afirmación repetida por representantes de Google de...

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