En pleno reinado digital, los nostálgicos reviven el casete - 2 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681901461

En pleno reinado digital, los nostálgicos reviven el casete

Desde el año pasado, Rodríguez y su equipo decidieron desempolvar las antiguas máquinas que usaron hasta 1990 y nuevamente hacerlas funcionar para producir casetes. "No quisimos quedarnos fuera de la tendencia mundial. Primero revivimos el vinilo y ahora estamos fabricando casetes", reconoce.

El regreso de esta reliquia de la música está dando de qué hablar a nivel internacional. En Estados Unidos, en 2016, las ventas del casete crecieron un 74% (129 mil copias vendidas), respecto al año anterior (74 mil), según el informe anual de Nielsen Music. Además, artistas como Justin Bieber, The Weeknd y Selena Gómez han lanzado sus más recientes álbumes en ese formato.

"Nosotros hemos sacado álbumes en casete con artistas nacionales como Camila Moreno, Los Jaivas, María Colores y Dënver, entre otros", cuenta Rodríguez. "Estamos apuntando a las nuevas generaciones, pero también a aquellos de 40 y 50 años, que en su momento quizás no tenían el dinero para adquirir una colección", agrega.

Ruido sucio

El mismo casete que brilló en los años 80 y 90 es el que está saliendo hoy al mercado, explica Matías Zañartu, académico e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

"La tecnología no ha cambiado. Se usan las mismas cintas magnéticas de antes, pero quizás de un poco mejor calidad. Eso sí, desde hace 20 años que las grabaciones en el estudio se hacen de manera digital. Pero cuando se realiza la posproducción del material, se hace para formato casete de forma análoga", dice el académico.

A diferencia de su antecesor, el vinilo, el casete no destaca por su buena calidad de audio. Sin embargo, ese sonido especial que emite la cinta al arrastrarse por el cabezal es agradable para el oído, agrega Zañartu. Para él, el renacimiento del casete tiene que ver con algo más romántico y cultural que tecnológico.

Hoy, en la era Spotify, donde la música se reproduce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR