El plebiscito puede ser una oportunidad para aprender sobre convivencia, respeto y ciudadanía - 14 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908684198

El plebiscito puede ser una oportunidad para aprender sobre convivencia, respeto y ciudadanía

Durante las últimas semanas, en clases de Filosofía Política y Formación Ciudadana, los estudiantes de 4° medio del Liceo Bicentenario de Excelencia San Francisco Javier de Los Vilos han debatido en torno a lo que supone un proceso democrático o lo que significa una asamblea constituyente. La tarea se la toman en serio: a fines de mes, serán los encargados de exponer lo que aprendieron frente a otros compañeros de colegio."Se han preparado y van a ir a otros cursos, como 7° y 8° básico, a conversar sobre el plebiscito de salida y lo que va a ocurrir el 4 de septiembre. Es una especie de mentoría donde los chicos van y exponen las diferentes posturas. No se habla de lo bueno y lo malo, sino que se presenta una panorámica. El foco es la formación ciudadana", comenta sobre esta actividad el director del establecimiento, Sebastián Díaz.En los establecimientos educativos alrededor del país, el plebiscito constitucional de salida "es un tema que está presente, principalmente en los cursos de enseñanza media. Ellos preguntan", dice Marcos Barros, director educacional de la red de colegios Cognita en Chile.Dentro de esta organización, la postura ha sido aprovechar estas inquietudes para potenciar la capacidad de diálogo y escucha de los estudiantes, poniendo énfasis en la tolerancia y el respeto, dos valores que consideran claves en su formación.El objetivo es "poder argumentar, teniendo una contraparte que respeta su opinión", indica Barros.Y es que el plebiscito constitucional, "desde una perspectiva pedagógica, es una muy buena oportunidad para instalar la idea de las opiniones fundamentadas", plantea Ruth Arce, profesora de Historia y directora de Pedagogía en Educación Media de la U. Diego Portales.En el currículumPara la académica, una buena idea es que el profesor abra con una pregunta "respecto del contexto y lo que está sucediendo" -qué piensan sobre la salud a nivel país, o cuáles son los principales desafíos relacionados con la educación, por ejemplo-, para luego "conversar, decir lo que pensamos y lo que hemos escuchado en nuestro entorno. Al oír a sus compañeros o compañeras hablar sobre sus opiniones, se va en cierta forma jugando al ejercicio democrático, algo que después se va a tener que realizar en la vida más adulta. Esto permite, sobre todo, comprender las ideas de otras personas y no quedarse con una única".Bajo estos ejercicios, se debe "poder hacer la comprensión de que lo político no necesariamente es partidista: todos somos...

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