Plazos y subasta anticipan una ardua discusión en el Congreso en torno a la 'ley corta' de pesca - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716892849

Plazos y subasta anticipan una ardua discusión en el Congreso en torno a la 'ley corta' de pesca

El miércoles 2 de mayo marcó un hito para la industria pesquera. Ese día, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que busca perfeccionar la actual Ley de Pesca, conocida también como "Ley Longueira" -elaborada en el primer gobierno del Presidente Piñera-, y que fue parte del debate de la última campaña presidencial, en el marco de los compromisos asumidos con el senador Manuel José Ossandón.

La iniciativa, enviada al Parlamento en lo medular, modifica el mecanismo de licencias transables de pesca, proponiendo un cambio radical: fija un sistema de permisos sin distinguir clase -hoy hay licencias de clase A para pesqueras industriales y de clase B para artesanales-, por un período de 20 años no renovables, en lugar del sistema actual, de 20 años renovables. Con ello, pretende terminar con los llamados permisos "indefinidos". Pero además, establece un sistema 100% licitable y abierto a nuevos actores, todo una vez que venzan las actuales licencias, en 2032.

Como era previsible, la iniciativa ha acumulado detractores en ambos lados de la vereda. Parlamentarios de la Nueva Mayoría, independientes y de Evópoli, integrantes de la comisión de Pesca del Senado hicieron circular esta semana una dura minuta cuestionando la iniciativa, anticipando una ardua discusión en el Congreso.

También los pescadores industriales se están articulando. Este jueves hubo una reunión de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en Concepción, donde abordaron el tema, y asistieron los "peces gordos" del sector: Rodrigo Sarquis, Jan Stengel, la familia Izquierdo, los Fosk, además de la presidenta del gremio, Macarena Cepeda. Y el viernes, la pesquera Blumar tuvo su cita anual estratégica en Zapallar, donde estaban reunidos todos los ejecutivos.

Como sea, ¿cuánto pesa el sector para el fisco? En 2017, la recaudación total que aportó la actual Ley de Pesca fue de $19.821 millones, según el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que acompaña el proyecto de ley enviado al Congreso, los cuales "no se verán afectados" por la iniciativa del Gobierno, consigna el informe (ver infografía).

Críticas por la urgencia de discutir algo que operará en 2032

Uno de los principales debates sobre el proyecto es que recién se implementaría el mecanismo de licitación en 2032, pues se mantienen vigentes los 20 años de duración de las actuales licencias.

De un lado, la Federación Gremial de Industriales Pesqueros de la Macro zona X, XI y XII Regiones (Fipes) plantea que se absorbe "tiempo y esfuerzo de todos para legislar sobre algo para lo que aún faltan 15 años, en vez de trabajar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR