'Plata quemada', de la compañía Teatrocinema - 7 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 791049457

'Plata quemada', de la compañía Teatrocinema

EL DELITO ES UN SUGESTIVO MOTIVO LITERARIO Y DRAMATÚRGICO. Algo se revela en esa transgresión moral de los pactos de convivencia, indicando lo que la cultura excluye y diferencia. Además, el delito tiene historicidad, habla de una época, y como sostuvo la ensayista argentina Josefina Ludmer, en su libro "El cuerpo del delito: un manual", el delito es "una constelación que une delincuente y víctima, y esto requiere decir que articula sujetos: roces, palabras, culturas, creencias y cuerpos determinados. Y también articula la ley, la justicia, la verdad y el Estado con estos sujetos". Ahí están clásicos universales como "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoievski, "A sangre fría" de Truman Capote, o las referencias latinoamericanas de "Acassuso" de Rafael Spregelburd, o en Chile, obras de los choros o los lanzas como "El rucio de los cuchillos" de Luis Rivano.Un reciente montaje de la compañía Teatrocinema adapta para el teatro la novela "Plata quemada" -en cartelera en Aldea del Encuentro hasta el 28 de julio-, del célebre escritor Ricardo Piglia, recientemente fallecido. Una historia que gira alrededor de un delito real: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires en 1965, en el que estaban involucrados políticos y policías pero que en la huida los ladrones decidieron traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. Se sabe que el autor argentino tuvo acceso a materiales confidenciales de los archivos, que luego urdió con espesura psicológica para dar forma literaria a las relaciones humanas que terminaron con el dramático asedio policial a los atracadores y la quema del dinero. La novela, ampliamente leída, fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro ("Tango feroz" y "Kamchatka") y recibió el Premio Planeta (no exento de polémicas ajenas a la calidad de la obra).Porque "Plata quemada" es más que la historia de un robo, es una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes entrañables. Estos hilos mueve la compañía Teatrocinema en su quinta producción, que afianza su trabajo con obras literarias ("La contadora de películas", de Hernán Rivera Letelier; "Sin sangre", de Alessandro Baricco, entre otros) en intersección con recursos cinematográficos.Este colectivo artístico multidisciplinario ha destacado por crear un lenguaje visual en el que se funden elementos del teatro, cine y cómic. Siempre bajo el liderazgo de Juan Carlos Zagal (dirección y composición musical) y de Laura Pizarro (actriz, guionista y directora de arte)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR