Planteles técnicos que tendrían gratuidad contarían con cerca de 90 mil beneficiados - 15 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655536497

Planteles técnicos que tendrían gratuidad contarían con cerca de 90 mil beneficiados

Según un sondeo realizado por "El Mercurio", de los 11 CFP e IP que cumplen con estos requisitos (sin contar las Fuerzas Armadas, que también podrían optar a este beneficio para sus alumnos), nueve han confirmado sus intereses por ser parte del proceso, por lo que ya han remitido los antecedentes al Mineduc, por lo que ahora están a la espera de la confirmación.

Así, y de acuerdo a las estimaciones de estos planteles, hay cerca de 90 mil alumnos que podrían empezar a estudiar gratis a partir de 2017. La mayor parte de cupos están dados por Duoc e Inacap, pues en el primero se proyecta recibir un total de 50 mil beneficiarios, mientras que en el segundo, 34 mil.

"La gratuidad da una gran oportunidad de acceder a educación superior de calidad a aquellos grupos que no tenían acceso y eso va en línea con nuestra misión. Cerca del 70% de nuestros alumnos pertenecen a los tres quintiles más vulnerables, por tanto no podemos privar a nuestros alumnos de este beneficio", señaló Claudio Duce, director de vinculación con el medio de Duoc.

En tanto, desde Inacap informaron que al menos el 40% de los estudiantes tanto de su CFT e IP podrán ser beneficiados si ambas entidades acceden al sistema de gratuidad establecido en la glosa de la Ley de Presupuestos.

Adicionalmente a ellos, cuatro instituciones más pequeñas recibirán a cerca de 8.675 favorecidos con el beneficio. En las instituciones Adolfo Matthei, el Instituto Nacional del Fútbol y La Araucana aún queda que confirmen cuál será el número de alumnos que se verán favorecidos.

"Creemos que esto viene a revalidar lo que es la educación técnico-profesional. Nuestra misión y visión es aportar a la movilidad social y, por tanto, esto viene a refrendar lo que veníamos haciendo desde los inicios, que es apoyar el desarrollo regional en cada una de las sedes y el crecimiento de la mano de obra técnica que requiere hoy el país", opinó la directora del Ceduc, Claudia Román, quien especificó que cerca del 87% de sus alumnos -es decir, 2.175- podrá optar al beneficio.

Incertidumbre

De las instituciones que confirmaron, no obstante, la que planteó más dudas respecto del proceso fue el Instituto Nacional del Fútbol. Así al menos lo manifestó el rector Martín Mihovilovic, quien señaló que están en una "evaluación final" para determinar las brechas que se puedan producir entre el arancel referencial y el arancel real.

"Hasta mañana (hoy) tenemos plazo, así es que estamos analizando esa situación. Somos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR