Planteles técnicos concentran alumnos con CAE y estudiantes piden condonar las deudas - 19 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677438761

Planteles técnicos concentran alumnos con CAE y estudiantes piden condonar las deudas

Pero Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, afirma que "si hoy se está hablando del fin al CAE, es gracias a la movilización de los estudiantes".

¿Pero dónde está la mayoría de los alumnos con CAE? Según la Comisión Ingresa, que gestiona el crédito, desde que su creación en 2006 hasta el año pasado se habían entregado 808 mil créditos, y poco más de la mitad de los casos seguía estudiando.

Además, el año pasado 89.785 personas recibieron el crédito, de las cuales el 52% estaba en un instituto o en un centro de formación técnica.

Estas cifras son relativamente estables. Desde que se creó el CAE, el instituto DUOC es el plantel con la mayor participación en el crédito (10,5%), seguido del CFT Inacap (6,7%). En ese listado destacan también el AIEP, el CFT Santo Tomás y la U. Andrés Bello (ver infografía).

Eso sí, los montos que se entregan a las universidades casi duplican a los de los planteles técnicos, lo que se explica principalmente por el costo de las carreras. En 2016, las universidades privadas recibieron cerca de $64 mil millones, mientras que los institutos, $34 mil millones.

Condonación

"El actual CAE tiene muchas virtudes y no tiene ni uno de los problemas que consensuadamente tenía el CAE antiguo. Este no tiene el problema de endeudar y dejar encalillada a una familia", afirma el rector del DUOC, Ricardo Paredes. Lo atribuye a que el actual crédito tiene una tasa de interés de 2% -subsidiada por el Estado-, y es contingente al ingreso.

Una postura distinta tiene el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien asegura que el CAE fue una "muy mala solución. Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR