'Se plantea una cantidad de promesas muy alejadas de lo que será viable en los próximos años' - 17 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876868009

'Se plantea una cantidad de promesas muy alejadas de lo que será viable en los próximos años'

Normas constitucionales y modernización del Estado" se llama un nuevo trabajo que José Pablo Arellano acaba de publicar. Economista de la PUC, y máster y doctor en Economía de la U. Harvard, en el pasado Arellano fue presidente ejecutivo de Codelco, ministro de Educación y director de Presupuestos de Chile en los 90. Con esa experiencia pública, y desde su rol de economista sénior de Cieplan, se abocó a indagar aspectos que debieran estar en la Constitución que, a su juicio, serán determinantes para la buena gestión del Estado. Organización, administración y prerrogativas de distintos poderes y/o agencia del aparato estatal son algunos de los temas que toca en su investigación, y en algunos casos, Arellano postula la necesidad de cambios. Pero en otros hace evidente que no hay que innovar, porque ya la historia reciente de Chile se ha encargado de demostrar los errores que se han cometido en el pasado y sus consecuencias."Estudié el funcionamiento de nuestras instituciones antes de 1973 y la experiencia de otros países", anticipa. Su trabajo no podía llegar en mejor coyuntura: justo en momentos en que la Convención Constitucional está ad portas de iniciar el trabajo de contenidos de la nueva Carta, y cuando se discuten a nivel parlamentario iniciativas como un nuevo retiro de fondos de pensiones. Precisamente, Arellano es claro en reafirmar la necesidad de mantener la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gasto público, ingresos, endeudamiento público y seguridad social, incluso aunque se mutara a un sistema parlamentario."Este fue un costoso aprendizaje a lo largo del siglo XX. A partir de la Constitución del 25 y reconociendo los graves problemas de déficit fiscal e inflación que generaba la iniciativa parlamentaria en esas materias, el propio Congreso aprobó en 1943 y en 1969 reformas para limitar sus atribuciones. Esas reformas son las que recoge el texto constitucional vigente. La estabilidad fiscal, los ahorros y el bajo endeudamiento que logró el Estado en los últimos 30 años y cuya importancia ha quedado en evidencia una vez más en esta pandemia no habrían sido posibles sin la iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo. Esto también ocurre en los gobiernos con régimen parlamentario. En esos países para lograr estabilidad económica también existen normas estrictas a fin de evitar el desequilibrio fiscal", indica.En seguridad social, y en días marcados además por esta intensa coyuntura del cuarto retiro de fondos, que hasta...

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