De la planificacion como tecnica a la cultura de la planificacion. John Friedmann en Chile 1959-1966. - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 870304159

De la planificacion como tecnica a la cultura de la planificacion. John Friedmann en Chile 1959-1966.

AutorMonti, Alejandra

Introduccion

A mediados de la decada de los sesenta, la Fundacion Ford (FF) conformo una sociedad con el Estado chileno a partir de la puesta en funcionamiento del Programa de Asesoria en Desarrollo Urbano y Regional en Chile (Urdapic), de la Fundacion Ford. (1) El planificador John Friedmann asumio la direccion de dicho programa en junio de 1965, reformulando sus objetivos y funciones en el contexto de un proceso de colaboracion mas amplio de la FF con el gobierno de la Democracia Cristiana (DC) bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1969).

La adscripcion de la FF al programa politico de Frei en materia territorial, sobre la base de un posicionamiento sostenido en la Revolucion en Libertad como eslogan, se hizo efectivo en dos areas especificas: la primera, la modernizacion estatal de los programas de planificacion nacional, a traves de la creacion de la Oficina de Planificacion Nacional (Odeplan, 1965) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu, 1965); en segundo lugar, la formacion de cuerpos tecnicos capaces de llevar adelante el ideal desarrollista en linea con los nuevos requerimientos del pais. Respecto de la actividad de la FF en Chile, Peter Bell sostiene que "nuestra oficina se sintio comprensiblemente atraida por el enfoque liberal, tecnocratico y reformista del Gobierno Democrata Cristiano (...) por lo que proporcionamos apoyo financiero" (Parmar, 2015). Esta alianza entre el programa politico de la DC y la actividad de la FF en Chile traspaso el ambito burocratico-estatal, que en la historia del pais contaba con cierta tradicion a partir de programas de asesoramiento tecnico como el Plan Chillan (1959-1962), en el marco del Programa Punto iv del presidente Truman, vinculado a la agricultura, la ganaderia y la tecnificacion forestal, que posibilito la ampliacion de las formas transnacionales de circulacion de ideas y modelos (Beigel, 2011; Parmar, 2015; Quesada, 2015).

Volviendo a la transformacion estatal que dio forma a la nueva matriz institucional de Chile a partir de 1965, la misma se sustento sobre las ideas de la modernizacion y el desarrollo como motor para el cambio estructural de la realidad local. Este nuevo paradigma desarrollista rapidamente se convirtio, para politicos y tecnicos, en un horizonte de actuacion, con el fin ultimo de revertir los desequilibrios estructurales que aquejaban al pais, considerado subdesarrollado en la division del mundo de la posguerra.

Las paginas del informe de actividades del periodo 1967/68 de la FF, se inician con la definicion del objetivo fundamental de Urdapic, el cual consistio en "crear capacidades institucionales necesarias para actuar eficazmente frente a los cambios generados por el proceso de urbanizacion que esta experimentando el pais" (Fundacion Ford, 1968). Alli se esquematiza el organigrama de funcionamiento del programa y sus vinculos con las oficinas estatales, y se da cuenta de la emergencia de John Friedmann como ideologo indiscutible de la actividad de la FF en Chile en materia territorial, tanto en su faceta de asesor del gobierno, como en su actividad academica en el marco del Comite Interdisciplinario de Desarrollo Urbano (CIDU), de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Fue Friedmann quien delineo el proceso de colaboracion de la FF en el pais, precisando los alcances y limites de la asesoria en la interaccion entre oficinas de planificacion a escala nacional, regional y urbana, sumado a la configuracion de un centro de formacion, investigacion y asistencia tecnica: el CIDU. (2) El mismo tenia como objetivo generar profesionales formados en las mas recientes ideas de planificacion y orientados al servicio del Estado, configurando con ello un esquema de retroalimentacion entre academia y burocracia estatal.

La relevancia de John Friedmann en el mundo de la investigacion en planificacion territorial es ampliamente reconocida. Esta identificacion se relaciona con su vasta produccion teorico-critica sobre la planificacion en un periodo que se inicia a mediados de la decada de los cincuenta y que no cesa hasta su muerte en el ano 2017. A la faceta de produccion intelectual, se le suma su prolifica actividad como formador de planificadores, principalmente en Latinoamerica y los Estados Unidos (Sanyal, 2000; 2008).

En esta linea, el articulo propone una lectura centrada en la reconstruccion de sus ideas en torno a la planificacion entre los anos 1959 y 1966, enfatizando la relacion entre la diagramacion del concepto de planificacion innovativa (1966) y su contexto de produccion: el Chile de la Dc. El propio Friedmann, en tono autobiografico, aporta a la mistica de que es en Chile donde tiene su eureka (2011), que le permite introducir un giro en los propositos sociales y significados de la planificacion para paises subdesarrollados. Al respecto afirma:

Mis cuatro anos en Chile fueron una experiencia de un aprendizaje extraordinario.

En esos anos tuve mi experiencia "eureka" cuando finalmente logre resolver lo que habia sido un puzle por mucho tiempo. Yo tenia un doctorado en planificacion, pero no un claro entendimiento de como podia definir esta nueva disciplina (...). Estaba tan emocionado que corri al CIDU y les conte a mis colegas y a todo el que me quisiera oir: !Lo tengo, lo tengo! Creo que a nadie le importo mucho lo que decia y la verdad es que me llevo algunos anos antes de que sus implicaciones fueran claras del todo. ("John Friedmann en Lo Contador", s. f.)

Sin desmerecer el recuerdo de Friedmann, sus propias palabras nos permiten situar sus ideas en un contexto particular de la politica chilena, demostrando que es en la retroalimentacion entre las condiciones particulares del pais y los propios intereses personales donde la idea de la planificacion innovativa adquiere un nuevo sentido, haciendo visibles zonas grises de articulacion entre la experiencia personal y el programa politico del presidente Eduardo Frei Montalva.

Los trabajos centrados en la teoria de la planificacion reconocen la figura de Friedmann en multiples dimensiones. Patsy Healey y Robert Upton (2010) identifican su labor dentro de la tradicion transformadora de la planificacion, una relacion entre medios y fines que opera en un contexto politico, administrativo, social y cultural que oscila entre el cambio radical y la continuidad. En la misma linea, Isaias Alvarez Garcia (2002) presenta una genealogia de la planificacion, ubicando a Friedmann (junto con Jorge Ahumada) en la corriente del cambio del desarrollo. Su reconocimiento de la planificacion innovativa es leido desde una perspectiva teorica, centrando los aportes en la identificacion de la relacion entre planificadores y usuarios.

Susan Fainstein, en "New directions in planning theory" (2000), avanza sobre las aproximaciones de "ciudad justa" realizadas por Friedmann a finales de la decada de los noventa, incorporando los conceptos de planificacion participativa y las ideas de que "la progresiva transformacion social es el resultado del ejercicio del poder por aquellos que antes habian estado excluidos de el" (p. 467), conceptos que evolucionan en sus planteamientos a partir de las experiencias tenidas en la decada de los sesenta.

Los aportes senalados nos permiten delinear una genealogia evolutiva del concepto de planificacion que tiene como punto de partida la propuesta de planificacion innovativa, aunque no asumen la contextualizacion de su genesis como factor de analisis. Asi, avanzamos en una lectura de esta relacion, reconociendo primero el andamiaje teorico-conceptual de Friedmann en sus primeros anos de actividad en Latinoamerica (1956-1965); a continuacion, sin adentrarnos en las transformaciones materiales de Santiago, proponemos una lectura del contexto politico-social (particularmente las ideas de la DC y del gobierno de Frei Montalva) que encuentra Friedmann a su llegada al pais, identificando las politicas de modernizacion que se comenzaron a implantar en Chile a mediados de la decada de los sesenta. En el tercer apartado avanzamos en la renovacion del programa de asesoria de la Fundacion Ford en Chile (1965) bajo su direccion, examinando su transformacion y orientacion a un programa colaborativo con el Estado que abarca tanto la asistencia tecnica como la formacion de profesionales. La formulacion y conceptualizacion de la planificacion innovativa es trabajada en la ultima seccion, identificando la propuesta conceptual de Friedmann y su aporte concreto a la teoria de la planificacion. A modo de cierre, avanzamos en el cruce entre condiciones politicas y transformacion disciplinar, aportando nuevas aristas para la comprension de la genesis de la idea de la planificacion innovativa.

La planificacion como tecnica. Las ideas de John Friedmann en los inicios de su actividad como asesor en America Latina

Las asesorias realizadas por Friedmann entre finales de la decada de los cincuenta y principios de los sesenta en America Latina (Brasil y Venezuela) y Asia (Corea), van a constituirse como la base preparatoria para la construccion del andamiaje teorico-conceptual de un tipo de planificacion aplicable a los paises subdesarrollados. En Brasil trabaja como docente de planificacion regional (1956-1958) en el programa de la Superintendencia do Plano de Valorizado Economica da Amazonia (SPVEA). Radicado en la ciudad de Belem, se encarga del dictado del seminario Teoria de la Planificacion, area de experticia adquirida en sus anos de formacion en el programa interdisciplinario en planificacion, economia y geografia de la Universidad de Chicago bajo la direccion de Harvey Perloff en los inicios de la decada de los cincuenta (figura 1).

En estos primero anos de trabajo en los paises subdesarrollados, Friedmann elaboro una propuesta que serviria de guia para estructurar su seminario: la definicion de "esa nueva tecnologia llamada planificacion" (Friedmann, 2011, p. 1). Este intento por identificar las particularidades del vinculo entre planificacion y desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR