Los planes para reactivar el turismo - 27 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 849581029

Los planes para reactivar el turismo

La industria del turismo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Las cuarentenas sanitarias y las restricciones de viajes han tenido efectos devastadores en las economías locales, sobre todo en aquellos destinos que viven del turismo. Chile, por supuesto, no es la excepción: según datos de Sernatur y Smartrip, la industria representa el 3 por ciento del PIB, lo que equivale a aproximadamente 9 mil millones de dólares anuales. Además, genera más de 600 mil empleos en el país, y el 95 por ciento de las empresas del sector son pymes.Ante este escenario adverso, los distintos representantes del rubro ya trabajan por la reactivación, desarrollado planes y estrategias para atraer a los viajeros y mantener sus servicios funcionando, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.LOS HOTELESConscientes de que lo primero que se reactivará serán los viajes domésticos, algunos hoteles están ofreciendo programas flexibles y a precios rebajados, mientras implementan diversos protocolos sanitarios indicados por las autoridades en el plan "Paso a Paso" y con sellos como "Safe Travels", del World Travel and Tourism Council (WTTC).Es el caso de Tierra Hotels , que ha diseñado paquetes especiales para sus all inclusive en Torres del Paine, San Pedro de Atacama y Chiloé, que solo requieren el 10 por ciento del valor de la estadía para reservar. Además, la política de cancelación es flexible y permite incluso cancelar el mismo día del viaje: en ese caso, aunque se cobra el total de la tarifa, se puede cambiar la fecha del viaje dentro de la misma temporada sin cargo adicional ( TierraHotels.com ). "Nos estamos adaptando al mercado chileno, que se enfrenta a una oportunidad única: ir a los destinos icónicos de Chile que aún no conocen o a los que quieren regresar", dice Miguel Purcell, director ejecutivo de Tierra Hotels. "Hemos visto la experiencia de hoteles en Europa y Asia, que ya llevan un tiempo abiertos y aplican distintas medidas de higiene y salud, para replicar y adaptar las que han sido exitosas. El protocolo en el que estamos trabajando, que va desde la cocina del restaurante hasta las excursiones, también se alinea con las exigencias establecidas por el Minsal, como es el uso de mascarillas, distanciamiento social y sanitización constante".Una campaña novedosa es la que está impulsando la agencia Smartrip junto a Cerveza Corona, que apunta al fomento del turismo local. Esta marca reservó 2.618 noches en 25 hoteles a lo largo de Chile -desde el Apacheta en Arica hasta el Factoría Patagonia en Puerto Natales-, lo que significa sostener al menos por dos meses a estos emprendimientos y apoyar a 23 comunidades, 375 proveedores locales y generar 351 empleos directos. Los viajeros que quieran alojar en algunos de estos hoteles, además, pueden ingresar al sitio ApoyaAlTurismoLocal.cl y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR