Pinturas a seis manos abordan el expolio del arte - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591296578

Pinturas a seis manos abordan el expolio del arte

Hay más obras realizadas así sobre estremecedoras apropiaciones de tesoros en esta muestra -abierta en el Museo de la Memoria-, en que los artistas se aventuraron a trabajar en forma colectiva. La autora Josefina Guilisasti (1963) -una de las artistas más originales y acuciosas de su generación- junto a Diego Martínez y Francisco Uzabeaga (de la Universidad de Chile) decidieron enfrentar el tema del expolio. "Planteamos una reflexión sobre el robo de obras, empleando la pintura como medio. Nos interesó poner el arte en el contexto de la pérdida de su valor como memoria colectiva y ampliar el sentido de la recuperación de la memoria hacia su dimensión patrimonial", señala la artista e investigadora.

La serie (que tomó dos años de trabajo) incluye también una pintura de la Iglesia de Ellingen en Baviera, durante la Segunda Guerra. El interior de esa construcción barroca fue usado como depósito de obras por los nazis durante la ocupación alemana en Francia y Holanda, países desde donde efectuaban el robo de obras.

Asimismo, la convulsionada situación actual en el Medio Oriente está presente: una pintura sobre la "Mezquita de Alepo" muestra la devastación sufrida en ese recinto tras los bombardeos, al norte de Siria. En tanto, "Apamea" es tal vez la obra más enigmática y brutal: se basa en una reciente imagen satelital que muestra cientos de excavaciones ilegales hechas por ISIS en esa ciudad de origen grecorromano, situada a 50 kilómetros de Hama. "Impacta", subraya Josefina Guilisasti en conversación con "Artes y Letras".

Pintura histórica

-¿Cuáles fueron los motivos que los llevó a desarrollar este proyecto?

"Cuestionarnos acerca de la dimensión objetual del arte, su valor de culto y los móviles que despiertan el deseo por poseer las obras. También reflexionar sobre el modo en que estas piezas se transforman en artefactos capaces de dar identidad a los pueblos, y el daño que implica la pérdida de memoria colectiva acumulada en ese patrimonio".

-Plásticamente, ¿cuál fue el principal objetivo?

"El rescate del género de la pintura histórica. Este género -propio del Romanticismo- nos pareció una buena forma de aproximarnos al problema del expolio de artefactos culturales. El referente principal es el pintor francés Jacques-Louis David, artista predilecto de Napoleón. A él lo consideramos fundamental no solo por ser el gran representante del género, sino por su vínculo con Bonaparte, uno de los mayores saqueadores de objetos artísticos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR