'Pienso que deberíamos retirarnos del Pacto de Bogotá' - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705126369

'Pienso que deberíamos retirarnos del Pacto de Bogotá'

"Yo seguiré trabajando en la resolución de los conflictos del continente, asesorando. Tengo un par de ofertas académicas, de centros estratégicos", dice a "El Mercurio" el, desde hoy, "ciudadano" Gaspar. Cuenta, además, que quiere quedarse en Chile, pues "he vivido mucho tiempo fuera".

Se declara satisfecho con el trabajo que realizó en Cancillería desde que, en 2015, fuera convocado por la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex canciller Heraldo Muñoz, para hacer frente a la estrategia político-comunicacional de Bolivia. En esta entrevista, ya fuera del Gobierno, también quiere marcar un punto: no está del todo satisfecho con el rumbo de la política exterior chilena.

-¿Cuál es su evaluación de su trabajo como embajador en misión especial?

-Creo que logramos diseñar una buena estrategia después de un período en que la posición chilena pecó de algo que ha sido histórico, que es un exceso de juridicismo, sin considerar las variables más diplomáticas, políticas y comunicacionales. El diseño que armó el gobierno encabezado por el canciller Muñoz dio sus frutos. Logramos contener una ofensiva manifiesta.

-¿En qué se expresaba esa ofensiva?

-Hay fases muy claras en la estrategia boliviana. Una primera etapa de posicionamiento en que las autoridades se dedicaron a viajar por el mundo, a regalar el Libro del Mar y sobre todo a tomarse la foto. Esa fase es muy exitosa. Y tiene su punto culminante con el fallo de la Corte que rechaza los recursos nuestros respecto a la jurisdicción de la Corte. Y después de la derrota en el plebiscito de Evo Morales, comienza otra etapa en la cual Bolivia intenta hacer actos de soberanía en nuestro territorio. A esto corresponde la visita del entonces ministro (David) Choquehuanca a Antofagasta y Arica.

"Otro punto es que Bolivia ha tratado de quebrar el frente interno chileno, y en eso le ha ido muy mal. Ha sido absolutamente lo contrario. Ha aumentado la distancia. Y por eso creo que este conflicto va a durar mucho tiempo".

-¿Cómo presentó usted la posición de Chile en el mundo?

-Logré gran comprensión en diversos espacios internacionales y diplomáticos respecto de la posición de Chile. Nosotros no le pedimos a nadie que opte por Chile. Pedimos que nos permitan explicar nuestra posición y que a la vez entiendan que esto tiene carácter bilateral. Cada país tiene derecho a tener las definiciones que quiera. Lo importante es la actitud que tengan con Chile. Y nosotros no aceptamos la injerencia en nuestros asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR