Masiva denuncia de corrupción en Petrobras remece la campaña presidencial brasileña - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064038

Masiva denuncia de corrupción en Petrobras remece la campaña presidencial brasileña

Según informó ayer la revista Veja, el ex director de Abastecimientos y Refinería de Petrobras, Paulo Roberto Costa, actualmente preso por corrupción, acusó de integrar una red de corruptela en la petrolera estatal brasileña al tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, y a los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del PMDB.

Costa hizo estas revelaciones a la Policía Federal a cambio de que se le reduzca la pena por participar en los fraudes. El ex ejecutivo está detenido desde junio pasado, en el marco de un operativo policial que desmanteló una banda de lavado de dinero que movió en los últimos tres años unos 4.250 millones de dólares.

Otros mencionados por Costa son el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; la actual gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney -todos del PMDB-, y el ex candidato socialista Eduardo Campos y ex gobernador del estado de Pernanbuco, muerto en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto y quien fue sustituido por la ambientalista Marina Silva en la candidatura del PSB.

Según el diario Folha de Sao Paulo, que no dio nombres, Costa habría delatado a 49 diputados, a 25 senadores, además del ministro y los ex gobernadores que citó Veja.

De acuerdo con las denuncias de Costa, los políticos recibían el 3% de comisión sobre el valor de cada contrato firmado durante su gestión al frente del departamento de Abastecimiento y Refinería de la estatal, donde, según sostuvo, las empresas contratistas formaron un cartel que actuaba en casi todos los departamentos de la empresa petrolera.

Los fraudes habrían ocurrido entre los años 2004 y 2012, período que coincide en gran parte con los años en que la actual Mandataria, Dilma Rousseff, presidió el consejo de administración de Petrobras, entre 2003 y 2011.

Todos los políticos citados por la prensa negaron su implicación en el caso y desmintieron haber recibido cualquier pago de Costa.

Mientras, el candidato presidencial opositor Aécio Neves -del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y tercero en las encuestas- se apresuró a exigir responsabilidades por lo que consideró "las más graves denuncias de corrupción" de la historia reciente de Brasil, incluso peor que el escándalo de sobornos, conocido como "Mensalao", que entre 2005 y 2006 hizo tambalear al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Neves acusó al PT de "atracar" a las empresas públicas para garantizar "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR