El peso de marzo: patentes y gastos escolares subirán hasta 43% los desembolsos de una familia - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558341374

El peso de marzo: patentes y gastos escolares subirán hasta 43% los desembolsos de una familia

Las más afectadas son las familias que tienen hijos en edad escolar y aquellos que tienen autos, porque a la compra de uniformes, útiles y textos escolares se suma el pago de permisos de circulación y Seguro Obligatorio (SOAP).

Según explica el presidente de la Asociación de Municipalidades, Christián Vittori, el 70% de los automovilistas paga la patente en marzo y el 30% restante lo hace en febrero.

Cálculo por grupo familiar

"Los útiles ya los compré en Preunic y en la Librería Nacional. En total fueron cerca de $60 mil. En libros son $30 mil, porque es solo uno de biología", explica Marcela Solís, que tiene una hija en el colegio particular subvencionado María Inmaculada. En vestuario, Marcela gastará $103 mil más.

En Temuco, Nancy Sepúlveda calcula que desembolsará entre $20 mil y $30 mil en los útiles de sus dos hijos. Uno va al colegio particular subvencionado Clara Brincefield, de Padre Las Casas, y la otra al liceo España, en el centro de la ciudad. Además, $25 mil en uniformes.

Anita Donoso tiene cuatro hijos en un colegio particular de Lo Barnechea y aunque heredará uniformes y libros entre algunos de ellos, la suma total calcula que superará los $800 mil.

Marzo no cae con la misma fuerza sobre las familias. Su peso depende de si los padres tienen hijos, de si ellos estudian, del colegio al que asisten, de los útiles y uniformes que compren. También, de si tienen o no auto, del número que posean, modelo y antigüedad.

"El Mercurio" calculó el gasto promedio en que incurre un hogar, para los cinco estratos socioeconómicos, considerando familias integradas por cuatro personas: padre, madre y dos hijos en edad escolar, para ver cuánto impactan los gastos de marzo en sus presupuestos (ver ficha explicativa).

El promedio para todos los grupos fue de un aumento de 38% en los gastos, que pasan de $1 millón a $1,4 millones.

La clase media es la más golpeada

Las que más incrementan su desembolso son las familias de estratos medios, que en marzo gastan 43% más que en un mes corriente, pasando de $739 mil a más de $1 millón.

Los niños de las familias de estratos medios, al igual que los de Marcela y Nancy, asisten mayoritariamente a colegios subvencionados. Según los datos del módulo de educación Casen 2013, entre el 52% y el 65% de los niños de los hogares del segundo, tercer y cuarto quintil asisten a establecimientos subvencionados en básica, y entre el 47% y el 60%, en media.

El gasto en útiles y cuadernos en este caso ronda, en promedio, $112.912 para dos niños, según un análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR