Pese a todo, el dólar sigue siendo el rey de las monedas - 6 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405430842

Pese a todo, el dólar sigue siendo el rey de las monedas

Empecemos por una vacilante recuperación económica en Estados Unidos. A eso, añadámosle una de las contiendas por la presidencia más reñidas de la historia. Luego, culminemos con un desastre natural que pone en evidencia el deplorable estado de la infraestructura en algunas de las partes más ricas del país.

La pregunta es lógica: ¿hacia dónde se dirige EE.UU.? ¿Regresará la era dorada de prominencia financiera y política tal como prometen Barack Obama y Mitt Romney? ¿O se encamina hacia un lento pero inexorable declive, tal como sugieren algunas cifras económicas y los efectos del huracán Sandy?

Los defensores de una recuperación de EE.UU. suelen apuntar a virtudes intangibles como su gran espíritu emprendedor e innovador, así como factores más concretos como el reciente auge del gas natural, que ofrece la posibilidad de energía abundante y barata.

No obstante, hay un elemento de la resistencia estadounidense que a menudo se pasa por alto. He aquí una pista: es verde y normalmente cabe en su billetera: el dólar.

La condición de la moneda estadounidense como divisa internacional de reserva desde la Segunda Guerra Mundial ha sido un pilar del liderazgo estadounidense en el mundo. Mientras los bancos centrales sigan guardando dólares en sus arcas- actualmente más de 60% de las reservas en moneda extranjera son en dólares- y el comercio global dependa de su intercambio, a Europa, China y otros les resultará difícil desplazar a EE.UU. de la cima de la economía global.

Un refugio seguro

El papel del dólar como un refugio seguro ha catapultado su valor en un período en que EE.UU. se ha visto afectado por un crecimiento débil, una parálisis fiscal y la rebaja de su deuda soberana. En realidad, el dólar acumula un alza de casi 8% frente una canasta de siete divisas medidas por el Índice del Dólar WSJ en los últimos 15 meses, desde que Standard y Poor's le arrebató a EE.UU. su calificación de AAA.

Sin embargo, las monedas de reserva son frágiles. Sus poderes se pueden neutralizar si los inversionistas pierden confianza en los países que las emiten. A lo largo de la historia, este talón de Aquiles ha derribado a monedas otrora todopoderosas como el denario romano, el florín holandés y la libra esterlina.

Algunos expertos advierten que el dólar podría ser la siguiente. Su temor es que la relajada política monetaria promovida por la Reserva Federal después de la crisis financiera, sumada a los problemas fiscales que se acumularán sobre el escritorio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR