Pescadores proponen plan para extraer basura marina y costera en futuro Parque Kawésqar - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721876537

Pescadores proponen plan para extraer basura marina y costera en futuro Parque Kawésqar

Los pescadores artesanales que capturan recursos en los canales interiores de la Reserva Nacional Alacalufes, próxima a ampliarse y convertirse en el Parque Nacional Kawésqar, de 2,8 millones de hectáreas, son apuntados como los responsables del abandono de toda clase de desperdicios en al menos cien puntos de esa zona de Magallanes, según dos informes sucesivos de Conaf.

La situación fue dada a conocer a través de "El Mercurio" el 4 de mayo por el administrador y único guardaparques de Conaf, Jovito González, quien elaboró los documentos y advirtió que falta más presencia del Estado en un sector que es muy aislado y donde están ocurriendo daños ambientales.

Sin embargo, la pesca artesanal de Puerto Natales critica esos informes, porque los considera parciales, según relata Raúl Toledo, dirigente de tripulantes y armadores de la pesca de merluza y recursos bentónicos, organización que pertenece a la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal (Conapach).

"Nos culpan solo a nosotros por una bolsa y la basura, lo reconocemos; pero no hablan de la contaminación de las salmoneras que dejan abandonados desechos que llegan a la playa, o cuando Conaf autorizó a la empresa de Kochifas a meter maquinaria para abrir un camino hasta un glaciar... Eso sí es preocupante", dice Toledo. O también que la Armada diera la orden de hundir un barco de una empresa, en vez de obligar a su remolque.

A pocas horas de ingresar por veinte días a los canales para capturar erizos, el dirigente señala que propusieron un proyecto al gobierno anterior, "pero no se hizo nada". La idea para sacar lo acumulado por años -dice- requiere que el gobierno regional contrate una o dos lanchas y lleve a buzos de la pesca artesanal para recolectar la basura. "Hay muchas cosas, hay neumáticos, motores en el fondo... igual existe poca cultura", reconoce.

"Nosotros tenemos que hacernos responsables, pero no tenemos quién realmente eduque sobre el tema de la basura y más cultura, porque ningún pescador está acostumbrado a tener un tacho de basura, meter su bolsa y traerla de vuelta", dice. Y añade que si hubiera un ente que se involucrara directamente con un sistema, la gente lo haría. "Lo hemos planteado en varias oportunidades, pero no nos pescan nomás...", comenta.

¿Quién se hace cargo?

Una de las dificultades para una solución integral, según plantean en los servicios (Conaf, Sernapesca) y en el Ministerio del Medio Ambiente, son las atribuciones acotadas por ley.

Conaf carece de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR