La pesada carga para la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental - Núm. 12, Diciembre 2020 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 876274681

La pesada carga para la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental

AutorNatalia Labbé Céspedes - Miguel Toro Salamanca - Isaías Urzúa Guerrero
Páginas147-171
La pesada carga para La participación ciudadana en Las decLaraciones de impacto ambientaL
Págs. 147 - 172 [2020]
Justicia ambientaL n° 12
revista de derecho ambientaL de La ong Fima
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LA PESADA CARGA PARA
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS
DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL
thE hEavy burdEN oF citizEN participatioN
iN ENviroNMENtal iMpact statEMENts
Natalia Labbé Céspedes
Abogada, Universidad de Chile
labbe.natalia@gmail.com.
Miguel Toro Salamanca
Egresado de Derecho
Universidad de Chile
miguel.toro@derecho.uchile.cl
Isaías Urzúa Guerrero
Abogado, Universidad de Chile
Asistente de Investigación
Centro de Derecho Ambiental
Universidad de Chile
iurzua@derecho.uchile.cl
Resumen: El presente estudio tiene como objeto comentar críticamente
la “doctrina” del Servicio de Evaluación Ambiental respecto a la parti-
cipación ciudadana en las DIAs, intentando ofrecer una argumentación
que concluye en que esta interpretación no es acorde con el ordenamiento
jurídico chileno en materia ambiental. A su vez, se plantea el problema
de no contar con mecanismos judiciales para reclamar dicha ilegalidad.
Al respecto y ante la falta de certeza respecto a una nueva Carta Funda-
mental y, en especial de sus contenidos, se vuelve necesario utilizar los
mecanismos actuales. Para estos efectos destaca el recurso de protección
consagrado en la Constitución Política de la República como vía idónea
para reclamar la ilegalidad de los actos que se sustentan en la interpre-
tación analizada. Finalmente, se sugiere un cambio normativo, volviendo
perentorio para el Legislativo el asegurar la participación ciudadana en
todo procedimiento de evaluación ambiental.
PalabRas clave: Participación ciudadana, Servicio de Evaluación Am-
biental, vía idónea, Declaración de Impacto Ambiental.
Artículos NAtAliA lAbbé céspedes - Miguel toro sAlAMANcA - isAíAs urzúA guerrero
Págs. 147 - 172 [2020]
JusticiA AMbieNtAl N° 12
revistA de derecho AMbieNtAl de lA oNg FiMA
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abstRact: The purpose of this study is to critically comment on the
“doctrine” of the Servicio de Evaluación Ambiental, regarding citizen
participation in DIAs, trying to offer an argument that concludes that
this interpretation is not in accordance with the Chilean legal system on
environmental matters. In turn, the problem of not having judicial mech-
anisms to claim said illegality arises. In this regard and in the absence of
certainty regarding a new fundamental letter and, especially its contents,
it becomes necessary to use the current mechanisms. For these purposes,
recurso de protección established in the Political Constitution of the Re-
public stands out as the ideal way to claim the illegality of the acts that
are based on the analyzed interpretation. Finally, a regulatory change
is suggested, making it mandatory for the Legislature to ensure citizen
participation in any environmental assessment procedure.
KeywoRds: Citizen participation, Environmental Assessment Service,
suitable route, Environmental Impact Statement.
1. iNtroduccióN
Si bien existe un cierto consenso sobre la necesidad de que la participa-
ción ciudadana informada sea un elemento rector de nuestra institucionali-
dad ambiental1, por lo menos desde su reconocimiento como principio en
la Declaración de Río en 1992, esta ha debido atravesar un camino sinuoso
para obtener un reconocimiento legal expreso en todos los instrumentos de
gestión ambiental2.
A nuestro juicio, esto se debe a que la participación ciudadana puede ser
escrutada desde diversas ópticas, siendo una de ellas su rol como disposi-
tivo de sustanciación de la justicia ambiental, ya que podría introducir una
corrección de las causas que generan una desigual repartición de cargas y
benecios ambientales3. A su vez, y prosiguiendo con el enunciado pre-
vio, se ha comentado el papel que desempeña al momento de otorgar una
1 soto y costa (2019), p. 227.
2 Al respecto, se recomienda observar el detallado análisis de la discusión parlamenta-
ria de la Ley Nº 20.417 de 2010, recogido en dos memorias para acceder al grado de
licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, las cuales fueron guiadas por el profesor
Luis Cordero: acuña (2011) y FErNáNdEz (2012).
3 hErvé (2015), p. 43.

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