En Perú reactivan proyecto para urbanizar terreno de El Chinchorro ubicado en Arica - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701995501

En Perú reactivan proyecto para urbanizar terreno de El Chinchorro ubicado en Arica

Se trata de la urbanización del baldío terreno, de poco más de diez hectáreas, llamado El Chinchorro, de propiedad del Estado peruano, ubicado en la parte alta de la playa del mismo nombre, junto a un barrio industrial, complejos residenciales, y a unos cuatro kilómetros al norte del centro comercial y de servicios de la capital de la Región de Arica.

El Gobierno Regional de Tacna confirmó ayer la reactivación de la iniciativa indicando que "se está buscando una partida presupuestaria para el proyecto en el terreno del Chinchorro".

El objetivo del proyecto, definido en los últimos años como de "interés nacional" en el vecino país, es construir ahí complejos turísticos, comerciales, culturales y de servicios, además de calles pavimentadas, luminarias, áreas verdes, restoranes, tiendas de artesanía, entre otros.

Todo ello con una inversión inicial de, al menos, US$ 6 millones, que busca promover a Perú como destino turístico y cultural, en una zona donde el complejo fronterizo Chacalluta, registra un flujo de trámites migratorios, de salidas e ingresos a Chile, que bordea los 6,7 millones al año.

Mientras el tema se define en Perú, los gremios de Arica sacan cuentas alegres.

"Es un muy buen proyecto y urbanizar esa zona sería para nosotros eliminar un punto negro que tenemos en la ciudad, debido a la expansión del radio urbano. Ya está rodeado de casas, departamentos y diversos servicios", señaló Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica.

"La iniciativa nos favorecería, siempre que se cumpla con todas las obligaciones, y con la actual legislación, que una entidad pública o privada requiere para concretar algo así", añadió Aldo González, timonel de la Cámara de Comercio de Arica.

También se estudia un eventual traslado de la sede consular de Perú en Arica hacia El Chinchorro. Esa legación diplomática funciona desde el año pasado en una casona patrimonial del siglo XIX, también de propiedad del Estado peruano, ubicada en el centro de la ciudad, pero el inmueble tendría problemas en su red eléctrica, lo que dificultaría sus operaciones.

Plebiscitarios, Tratado de 1929 y décadas sin usoCSegún registros históricos mantenidos por la Universidad de Tarapacá y corporaciones culturales que funcionan en Arica, en los terrenos de El Chinchorro acamparon durante la década de 1920 numerosos ciudadanos peruanos, denominados en esa época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR