En Perú partió la reparación del tren internacional que une las ciudades de Arica y Tacna - 18 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557620802

En Perú partió la reparación del tren internacional que une las ciudades de Arica y Tacna

Desde esta semana ese es el foco de trabajo de una treintena de operarios que iniciaron la reparación y remodelación de ese tren, que comenzó a operar en 1854 y que es uno de los más antiguos del continente.

El servicio está suspendido desde el lunes 12 de marzo de 2012. Ese día, lluvias y aludes de barro, asociados al "invierno altiplánico", inundaron cauces habitualmente secos de quebradas y ríos, dañando rieles y puentes en la frontera de ambos países.

A lo anterior se sumaron problemas administrativos, económicos y el mal estado de la infraestructura.

Tres años y once meses después, el Estado peruano, que tiene a su cargo la operación y mantención del ferrocarril internacional, activó un proyecto para recuperarlo.

Previamente, en julio del año pasado, había adjudicado a la compañía de capitales españoles Idom Ingeniería y Consultoría un estudio de preinversión.

Ahora la primera fase de obras será ejecutada hasta mayo de este año y se denomina "Mantenimiento de la vía férrea del material rodante, para el reinicio del servicio de pasajeros del ferrocarril Tacna-Arica".

La iniciativa fue anunciada hace dos semanas, en Tacna, por el ministro de Transporte peruano, José Gallardo Ku, quien explicó que el proyecto global, que también incluirá licitaciones, finalizaría durante 2016 y es parte de obras de mejoramiento vial en esa región peruana.

Aunque el servicio de pasajeros podría reanudarse durante el segundo semestre de este año, según se informó desde el gobierno regional de Tacna.

Para ello, una partida de rieles, de 1,7 kilómetros de extensión, fue enviada desde la ciudad de Huancayo, que está ubicada al este de Lima y tiene una de las principales estaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR